Foto destacada: Guanajuato Gob
La Cañada de la Virgen se caracteriza por sus edificaciones destinadas a la observación de los astros.
. . .
La Zona Arqueológica conocida como Cañada de la Virgen fue un asentamiento prehispánico, diseñado principalmente para realizar observaciones astronómicas. Su construcción refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería.
Se encuentra en el municipio de San Miguel de Allende, y tiene una posición desde donde es posible ver toda la cuenca central del río Laja, desde donde podían observar a los invasores.
Esta zona prehispánica regido por la Luna, el Sol y Venus en donde los tolteca-chichimecas establecieron poblaciones, construyeron edificios, aunque se desconoce el original nombre del lugar, ya que está ilegible en un Códice. En este lugar se han encontrado restos de hornos que demuestran que hubo explotación de yacimientos de cal de piedra.
El lugar cuenta con siete estructuras monumentales, además de patios hundidos, plazas, explanadas y una calzada de 1 km de largo. De acuerdo con el INAH, este lugar fue “La Casa de los 13 cielos” y se concibió como un reloj lunar, un sitio centro astronómico y religioso.
Zona de Monumentos Arqueológicos
Hoy en día, la Cañada de la Virgen ha sido declarada Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto presidencial, desde este 20 de septiembre de 2022. Con esta declaración, son 49 Zonas de Monumentos Arqueológicos en México y Cañada de la Virgen es la primera firmada en la actual administración.
“La anterior fue la Zona Arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa, decretada en 2012”, detalla el comunicado.
La declaratoria comprende toda una superficie de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas, con base en el plano realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los monumentos incluidos en esa área son: “Complejo A o Casa de los Trece Cielos, Complejo B o Casa de la Noche más Larga, Complejo C, Complejo D o Casa del Viento, El jagüey llamado Amanalli, la calzada que da acceso al recinto prehispánico –de 18 metros de ancho y más de 900 metros de largo–; además de los montículos, plataformas, conjuntos habitacionales y talleres que aún no se han explorado y se hallan al interior de la poligonal.
Asimismo, se definió que la Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu (otomí), “que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.
A pesar de que algunas estructuras siguen tradiciones arquitectónicas teotihuacanas, la Cañada se caracteriza por ser un lugar único, con adaptación a patrones locales relacionados con los movimientos que antecedieron y formaron parte de la caída de Teotihuacan.
Finalmente, ahora se sabe que en la Cañada de la Virgen se practicó un sistema funerario donde la mayoría de los entierros humanos y animales están relacionados con las orientaciones, eventos calendáricos y petición de lluvias.
Las excavaciones arqueológicas en el sitio, han encontraron materiales procedentes de las costas del océano Pacífico y del Atlántico, el occidente y la Cuenca de México, lo que indica que estaba en la línea de intercambios comerciales con estas zonas.
Zona Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen
Dónde: Carretera 51 km 10+800, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: $70 para mayores de 12 años. $20 para mayores de 5 y menores de 12 años.