Foto destacada: balik bacalar
La cocina de San Juan ofrece platillos prehispánicos con los productos más exóticos de todo el país.
Los modos, técnicas y productos que el ser humano ha usado para cocinar, fueron el objeto de debate desde el siglo XIX. Existen varios libros, particularmente del antropólogo francés Claude Lèvi-Strauss, quien ha dejado una idea que es constante cuando se habla de alimentación, y que hoy en día se sigue llevando a la mente más o menos en 4 etapas: hay comida, cruda, cocida, hervida y podrida.
Sin meternos en los detalles antropológicos ni en las metáforas sociales (que puedes leer en textos como Mitológicas, Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El origen de las maneras de mesa y El hombre desnudo) digamos que el proceso de transformación que presupone la cocina en cualquier sociedad, es un proceso de civilización, y que la cocina prehispánica posee todos esos recursos en grados altísimos de técnica culinaria.
Cuando se trata de la elaboración, técnicas y preparación de la comida prehispánica, es posible ver la gran habilidad de nuestros ancestros: tenían técnicas como el asado directo o indirecto con piedras, tenían técnicas de cocción con vapor, como se siguen haciendo los tamales envueltas en hojas de maíz o plátano, y siguen presentes los métodos de cocción a las brasas dentro de un hoyo de tierra, el famoso pibil con el que se hace la cochinita y la barbacoa.
Además, hay qué pensar que crearon las chinampas para el cultivo, y no podemos dejar de hablar del dominio y maestría que las civilizaciones prehispánicas tuvieron con el maíz y por supuesto, uno de los inventos supremos y revolucionarios de Mesoamérica: la nixtamalización.
Es por eso, y por muchas cosas más, que la preservación de la cocina mexicana prehispánica es uno de gran importancia para nuestro país y para la conservación de la cultura en general. Es por eso, que La Cocina de San Juan es uno de los sitios que toma en cuenta este y muchos otros sobre la cocina mexicana prehispánica.
En La cocina de San Juan, es posible degustar muchos platillos deliciosos, nutritivos y con el toque de la gastronomía prehispánica mezclada con lo exótico de los diversos productos que podemos encontrar en el país.
Los sabores que probaron los emperadores aztecas traídos de regreso para el pueblo azteca. Y desde 2013 el Chef Benjamín Ibáñez Rosales, y los cocineros Hermenegildo Gijon y Ernesto Martínez; ofrecen platillos con las diferentes carnes exóticas y los productos prehispánicos: Búfalo, Cocodrilo, Avestruz, Jabalí, Pollito de Leche, Pato; y en la parte prehispánica Acocil, Gusanos de Maguey, Chinicuil, y Escamoles.
El venado es uno de los productos más vendidos, acompañado de una insuperable cerveza en La Cocina de San Juan. A esto puedes sumarle los deliciosos mezcales de Oaxaca, barbacoa tradicional y antojitos, siempre con un toque prehispánico.
La Cocina de San Juan
Dónde: Ernesto Pugibet 21, Local 3-42, Colonia Centro, Cuauhtémoc.
Cuándo: lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm
Consumo promedio: $280 por persona