Fotos: sct.cdmx
El Trolebus Chalco-Santa Martha mejorará la movilidad de Chalco y también la zona de los volcanes.
. . .
Desde principios de este 2022 se planteó el proyecto para crear el Trolebús Chalco-Santa Martha. Y es que en este región de a CDMX, con increíbles vistas a los volcanes del Estado de México, tarda hasta dos horas y media para llegar a la capital del país, lo que genera un gasto excesivo de tiempo y energía de los habitantes.
Es por eso, que la creación del nuevo sistema de transporte Trolebús trae muchos beneficios, entre ellos, la disminución de los tiempos de traslado de una hora, según informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
El municipio de Valle de Chalco tiene más de 400 mil habitantes del Valle de México que viven desde la Sierra Nevada, que divide Puebla de Tlaxcala, y la Ciudad de México de Puebla. Todos estos habitantes potenciales, serán los más beneficiados con el Trolebús de Chalco-Santa Martha.
El Trolebus contará con 13 estaciones y autobuses articulados y llegará a Santa Martha en 40 minutos. Esto también permite que los usuarios puedan elegir entre las rutas de transporte público, el Sistema de Transporte Público Metro y la linea 2 del Cablebús.
El reto de movilidad para unir a todos los municipios de la zona oriente es inmenso, aunque desde hace tiempo se habló de un transporte que uniera a todos municipios con la Ciudad de México, con el fin de ayudar a los miles de habitantes y reducir su tiempo de traslado, y aprovecharlo en otras actividades.
Así que en lugar de hacer dos horas y 20 el traslado se realice en media hora, es posible ahorrar casi hora y media de ida y hora y media de regreso son tres horas de tiempo que pueden utilizar para estar con la familia, en lugar de estar en el transporte público.
Toda la obra correrá a lo largo de 18.5 kilómetros, y la ruta partirá desde ese municipio hasta el Centro de Transporte Multimodal Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, y para su construcción se utilizará el derecho de vía de la carretera México-Puebla.
Además, la ruta contempla una conexión con la Línea A del Metro de la Ciudad de México y con el Trolebús elevado “Ermita-Iztapalapa”. La construcción del proyecto estará a cargo del gobierno del Estado de México por contrato de obra pública y la entidad asumirá los costos.
El gobierno del Estado de México se encargará del contrato de obra pública de la vía sobre la carretera federal 150 México-Puebla, y la administración capitalina no asumirá ningún costo relativo a la construcción, pues su participación será de coadyuvancia a fin de permitir que el proyecto se lleve a cabo.
Así que los avances de esta magna obra no solo beneficiarán al municipio de Chalco, sino también a toda la zona de los volcanes: Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Valle de Chalco Solidaridad y la Ciudad de México.
Chalco posee una red carretera que comprende 91.10 km de longitud que comunican al municipio con el Estado de Puebla, los municipios: La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, La Ciudad de México, el Estado de Morelos. Además, se encuentran los accesos a la carretera Chalco-Tláhuac y la carretera Chalco-Mixquic es una vía de comunicación que puede llevar hasta las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.
Estas serán las 13 estaciones planeadas:
– Santa Martha
– Los Reyes
– La Caldera
– Apolocalco
– Eje 10
– Avenida Cuauhtémoc
– Puente Rojo
– Puente Blanco
– Parque Tejones
– Oriente 50
– Vicente Guerrero
– Chalco Centro
– José María Moreno
– Amalinalco
– Chalco