UNAM lanza campaña internacional de adopción de ajolote para preservar la especie

Fotos: Fundación UNAM

Esta iniciativa lleva por nombre Adoptaxolotl y servirá para preservar al ajolote de Xochimilco.

 

. . .

 

La crisis ambiental que se vive actualmente, sumando a las condiciones de la ciudad, y al poco empeño que se ha puesto en la preservación de esta especie, ha generado que diversas instituciones lancen diferentes campañas con el fin de lograr la preservación del Axolotl.

A pesar de ser un país megadiverso y contar con una gran cantidad de especies que solo se encuentran en territorio mexicano; siendo una de las especies más representativas y populares del grupo de los anfibios el ajolote, se encuentra en peligro de extinción.

 

 

Es lamentable que este anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a debido a la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos, la contaminación.

Así que con el fin de rescatar a ajolote de Xochimilco, se ha lanzado la campaña internacional “Adoptaxolotl” con el fin de recaudar fondos para apoyar, ya sea con un ejemplar hasta una casa de ajolotes o un refugio-chinampa.

Esta iniciativa de rescate surge del doctor en ciencias Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, quien trabaja desde hace 20 años, junto con colaboradores y estudiantes, en el rescate de Xochimilco y en la conservación del ajolote.

 

 

Para continuar con su trabajo en chinampas-refugio, mismas que mantienen una barrera contra los depredadores de ajolotes, así como las labores con los chinamperos del lugar que participan en actividades agrícolas tradicionales y en cuidado de estos refugios, lanzó la campaña internacional de recaudación de fondos “AdoptAxolotl”.

Según el último censo que realizó con su grupo en 2014, solamente hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, mientras que en décadas pasadas había miles y luego cientos de individuos.

 

 

Actualmente, la UNAM y los chinamperos trabajan con 48 chinampas-refugios, que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, en donde el ajolote y otras especies pueden vivir sin amenazas.

Aquí te dejamos todos los paquetes para que puedas hacer una valiosa aportación al proyecto. Estos son los esquemas de donación directa:

Invita a cenar a un ajolote: costo de 200 pesos.

Tunea la casa del ajolote: costo de mil pesos.

 

 

En caso de querer donar más recursos a la causa, se puede adoptar a un ejemplar a domicilio por un periodo que va de uno mes hasta un año completo. Adicionalmente, dependiendo del monto de donación, se podrán adquirir posters informativos, postcards o inclusive ponerle un nombre a un ajolote o a su hogar.

 

 

El plan “adopta la casa de un axolote” cuentas con tres opciones:

Plan mensual: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por un mes, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, ficha informativa de los refugios, visita individual a Xochimilco y una plática con un especialista.

Plan semestral: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por seis meses, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 5 personas a Xochimilco.

Plan Anual: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por seis meses, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 15 personas a Xochimilco.

Aquí puedes adoptar a tu ajolote.