Foto destacada: Patrimonio mundial
El Mundial INAH es una iniciativa de difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de México.
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Finalmente terminaron los 64 duelos que llevaron a cabo más de 32 zonas arqueológicas y paleontológicas que representan nuestra gran riqueza cultural, en donde miles de personas votaron para saber cuál es el lugar más visitado que organizó el Mundial INAH.
Mitla, Pueblo Mágico del estado de Oaxaca, fue el campeón ya que concentra un yacimiento precolombino en Oaxaca, venciendo en la etapa final de la Copa Mundial INAH a las zonas arqueológicas de todo el país, a través de una votación que se realizó en las redes sociales de la dependencia federal.
En los octavos de final, vencieron a la michoacana Tzintzuntzan; luego, en un duelo cerradísimo, rebasaron a uno de los favoritos de la contienda: Rincón Colorado, Coahuila, la única zona paleontológica abierta al público en México, la cual logró hacerse de los reflectores de la afición de una manera inesperada.
Mitla logró imponerse ante el gigante Calakmul, Campeche, zona inscrita como patrimonio cultural y natural por la UNESCO, en 2002. Finalmente, sumando los esfuerzos de los oaxaqueños, Mitla es la campeona, dejando al imperio de Pakal, Palenque, con un honrosísimo segundo lugar.
En este divertido campeonato de la Coordinación Nacional de Difusión, a través del equipo de las redes sociales INAH, se lanzó #MundialINAH, en sintonía con la pasión deportiva, sumándose a la tendencia mundialista, pero desde la trinchera de la difusión del patrimonio mexicano.
La organización del Mundial INAH se basó en la selección de una zona arqueológica o paleontológica representativa de cada estado. La estrategia fue postear a la par del calendario mundialista, duelos entre dos zonas en Facebook, Twitter e Instagram; la zona con más votos en las tres redes iría avanzando en las diferentes etapas.
Gracias al interés de las audiencias, el Mundial INAH fue adquiriendo relevancia, por lo que hizo eco entre miembros de la sociedad civil de cada comunidad, figuras públicas, escuelas, miembros de la política y, desde luego, negocios locales que –con la camiseta puesta de su estado– tomaron la bandera de animar a la gente para que votara por la zona arqueológica o paleontológica que los representó.
Así que lo que comenzó como una dinámica lúdica se tornó en un ejercicio de divulgación que, además de cumplir con su cometido de visibilizar las zonas arqueológicas y paleontológicas del país, levantó la pasión y el orgullo en torno al patrimonio y la identidad.
Entre las sorpresas del Mundial INAH 2022 se destacó el Balcón de Moctezuma, Tamaulipas, cuyo desempeño y trabajo en equipo le ayudó a vencer a zonas más grandes y conocidas, como Chichén Itzá, Quintana Roo, y Cantona, Puebla; sin embargo, perdió ante la sorprendente Alta Vista (Chalchihuites), Zacatecas, la cual avanzó sin prisa, pero sin pausa, hasta alcanzar el envidiable tercer peldaño de esta dinámica.
Esta campaña de interacción entre el público y las cuentas oficiales del INAH, logró aumentar el número de seguidores en redes, lo que consolidó la presencia del INAH en medios digitales. Dinámicas como esta dejan un precedente para futuras acciones que pongan en valor la investigación, conservación y preservación del patrimonio mexicano.