Chichén Itzá fue una ciudad próspera y la capital de los mayas en Yucatán. Según la leyenda, dos veces al año, cuando el día y la noche están en equilibrio, esta pirámide dedicada a Kukulcán, el dios serpiente emplumada, es visitada por su homónimo mexica Quetzalcóatl.
Se encuentra en medio de una explanada que hace mil años fue el centro político, religioso y cultural del imperio maya. Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”, en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos.
El día de ayer decenas de turistas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, fueron sorprendidos cuando presenciaron la formación de un remolino de polvo justo enfrente de la pirámide “El Castillo”, conocida por ser el templo de Kukulkán (Quetzalcóatl), construida por los mayas en el Siglo XII.
Segundos después de que se levantó la tierra y comenzó a girar al pie de la pirámide, los visitantes lejos de alarmarse y correr, se acercaron a grabar el momento.
Cabe mencionar que el video de la pequeña tromba fue difundido este 27 de diciembre por un internauta identificado como Brian Roemmele, pero se viralizó hasta la tarde de este miércoles.
Al final del videoclip de 59 segundos, se escucha a un hombre con acento yucateco decir “Kukukcán e´ta enojado”.
Roemmele aprovechó para recordar otro de los grandes atractivos de la pirámide “El Castillo”: si aplaudes frente a él, se te presentará el sonido del Pájaro Quetzal.
“Chichén Itzá tiene un artefacto sónico bastante asombroso y hermoso […] Considere la cantidad de planificación e ingeniería que esto requiere”, escribió.
https://www.youtube.com/watch?v=_jWDxcE1JQc