Foto destacada: mapio
El Parque Protasio Tagle formaba parte de los terrenos del Colegio de San Ángelo Mártir.
. . .
Chimalistac se encuentra un poco escondido entre San Ángel y Coyoacán. El señorial barrio de Chimalistac ha conservado sus secretos, que son populares gracias al escritor Federico Gamboa y su novela Santa que transcurre en Chimalistac. Pero en este barrio se encuentra el Parque Protasio Tagle.
Protasio Tagle fue un militar y jurista y hoy en día un parque poco conocido lleva su nombre al sur de la Ciudad de México. Este parque tiene mil 500 árboles que no se riegan lo suficiente, pero es uno de los sitios favoritos ya que se encuentra al lado de dos centros culturales al que acuden muchos lectores y jóvenes universitarios.
Este parque formaba parte del Colegio de San Ángelo Mártir. Este colegio llegó a tener 51 alumnos que estudiaban teología escolástica y contaba con una célebre biblioteca compuesta por más de 12 mil volúmenes. En 1858, el colegio fue clausurado y la custodia del recinto pasó a manos del ayuntamiento por la aplicación de las Leyes de Reforma.
Las tierras y el edificio fueron vendidos. La sección que conservó el municipio fue utilizada como cárcel, cuartel y otras funciones menores. En 1929 se creó el Museo de El Carmen, y el barrio de Chimalistac se ocupó como uno de los inmensos jardines y huertos con los que contaba esta institución, dedicada a la formación de sus sacerdotes.
Hasta hace era un sitio un poco olvidado por la mano invisible de las autoridades, pero en días recientes este Parque está siendo atendido por jardineros que ya están dejando las hojas para que la tierra se renueve y proteja a las raíces. De hecho, es un parque muy visitado para descansar, leer y pasear.
Tiene algunas áreas verdes donde puedes encontrar bastante paz en Chimalistac, y si indagas un poco más, hasta puedes visitar algunas ruinas coloniales. Es un parque ideal para los que aman caminar en un sendero y llenarse de buena vibra en medio de la ciudad.
Así que ya sabes, cuando quieras puedes visitar este parque pequeño y discreto de tranquilos andadores. Ya que a pesar de que se encuentra por una avenida transitada, puedes pasear porque la arbolada que fue el camino que conectaba Coyoacán con San Ángel.
Muy cerca del parque tienes librerías cafeterías y tiendas de autoservicio, entre semana es un parque muy tranquilo, tiene una cafetería muy cerca por lo que puedes irte a leer o platicar. Es un pequeño oasis que puedes visitar un fin de semana y realizar actividades al aire libre.
Parque Tagle de Chimalistac
Dónde: Arenal, Agrícola, Chimalistac, Álvaro Obregón, CDMX.
Cuándo: lunes a domingo desde las 06:00
Entrada libre