Fotos: FCiencias.UNAM
Dos alumnos de Física de la UNAM crean un nuevo modelo matemático en cuatro días para coronarse campeones.
. . .
Tomás Ricardo Basile Álvarez y Jessica Andrea Gallegos Salgado, del noveno semestre de Física de la Facultad de Ciencias, tuvieron cuatro días para resolver un problema matemático cuyo resultado los llevó a obtener el primer lugar en la V edición del Concurso de Modelización Matemática del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.
Este dúo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se coronó campeón ante la participación de 200 alumnos provenientes de 22 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, España y México.
Los seis equipos que pasaron a la final procedían de la UNAM, de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de Buenos Aires, de Oviedo y de Sevilla. De la UNAM participaron alrededor de 20 equipos. La ceremonia de premiación se realizó de manera híbrida en noviembre en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Tomás se encontraba en un curso en Sao Paulo, Brasil, y Jessica estaba en un examen en la FC, por lo que no pudieron estar en línea en la premiación, y después supieron que habían ganado el primer lugar.
“Los dos nos enteramos por nuestros familiares que habían entrado en representación, porque tenía que haber alguien para recibir la noticia. Yo tenía un examen justo a esa misma hora y Tomás estaba en una escuela de computación cuántica en Sao Paulo tomando unos cursos, y fue hasta después del examen que pude saber que habíamos ganado”, contó Jessica.
La competencia consistió en resolver un problema que requiere justamente modelización matemática por equipos de hasta tres personas, con un tiempo de cuatro días para resolverlo.
En esta edición se planteó un problema real que consistió en medir la equidad de los sorteos que se realizan en la Liga de Campeones de la UEFA, en la que se hace un sorteo para ver los emparejamientos de los equipos que van a pasar a los octavos de final.
“Resulta que ese sorteo no es tan equitativo. Entonces se nos pidió ver la forma de medir esta equidad para que todos los equipos puedan tener igual probabilidad para emparejarse. Hicimos distintos métodos para que fuera mejor a como se hace actualmente, y propusimos una manera distinta para hacer el sorteo”, explicó Jessica.
Su resultado se conjugó en una respuesta de 80 páginas en la que plantearon la mejor solución. El comité evaluador estuvo conformado por Miguel Arturo Ballesteros Montero, Antonio Capella Kort y María Lourdes Velasco Arregui. El primer lugar recibió un incentivo económico de 2 mil 400 euros y un kit de premios. En la competencia de 2021 Tomás ganó el segundo lugar participando de manera individual.
El principal reto, dice Tomás Basile, fue pensar en soluciones creativas, y ponerlas a prueba. “En lo personal me gusta resolver problemas. La formación que recibimos en la Facultad nos ayuda mucho, porque si bien no usamos todo lo que hemos aprendido, sí ocupamos las herramientas para saber cómo afrontar un problema, cómo pensarlo y resolverlo.”
Jessica Gallegos dice, por su parte: “Estoy muy feliz y muy orgullosa por los dos… Creo que es importante que participen y experimenten este tipo de certámenes, que hagan equipos, porque esto te ayuda a conocer más de ciertos temas. Por ejemplo, yo no sabía qué era la Champions, y menos imaginaba que hubiera algo tan matemático dentro del futbol. Piensas que es muy simple, pero hay muchas cosas detrás, en este caso de probabilidades, y te ayuda a ver más claramente que lo que estás estudiando lo puedes aplicar a muchas cosas y áreas”.