En la tradición artística de México, los pintores tienen un lugar preponderante, ganado a fuerza de talento, inspiración e incluso voluntad vanguardista. Una historia que comenzó con los ensueños barrocos de Miguel Cabrera o el paisajismo decimonónico de José María Velasco se convirtió pronto en la audacia plástica de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo o, más recientemente, Manuel Felguérez, nombres que destacan en una lista amplia y rica.
Entre los mencionados, Rufino Tamayo puede considerarse un hito que separa el muralismo nacionalista y, por otro lado, la aventura del arte contemporáneo según se desarrollaba en otras capitales del mundo. Es probable que, sin la labor de este oaxaqueño, la historia pictórica de México sería muy distinta.
Para celebrar la importancia de Tamayo, desde 1981 se fundó el museo homónimo que, además de preservar y compartir el legado del pintor, nació con el propósito de acoger algunas de las propuestas más novedosas o emblemáticas del arte contemporáneo. Ahí, por ejemplo, han expuesto el colectivo Claire Fontaine y el artista mexicano Carlos Amorales, y hace unos años fue la sede de la primera exposición en México sobre el movimiento Fluxus.
Por otro lado, cabe destacar el Museo Tamayo como espacio en sí. Diseñado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, el lugar tiene por lo menos tres características que significaron importantes reconocimientos a sus arquitectos: en primer lugar, su incorporación casi natural al entorno, un fragmento del bosque de Chapultepec; a continuación, su diseño netamente museístico, algo poco usual en México, en donde lo más común es que edificios construidos para otra cosa se adapten como museos; por último, la notable combinación de luz natural y luz artificial, un elemento que podría parecer mínimo pero que es decisivo para una buena experiencia de apreciación e incluso participación artística.
En suma, el Museo Tamayo es uno de los lugares imprescindibles del DF, sobre todo si tu curiosidad recala en las artes plásticas y sus expresiones en esta época.
*Ubicación y formas de llegar
Paseo de la Reforma 51 / esq. Gandhi col. Bosque de Chapultepec, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580 Dentro del Bosque de Chapultepec, primera sección
T. +52(55) 5286-6519 / 6529
Correo: info@museotamayo.org
METRO Chapultepec / Auditorio
ECOBICI
Estación 194 (esquina del Museo Tamayo, sobre Gandhi) Estación 195 (Museo Nacional de Antropología e Historia)
ESTACIONAMIENTO
Martes – Sábado 8:00 – 19:00 h $20 / hora o fracción $10 con sello (hasta 3 horas)
HORARIOS
Martes – Domingo / 10:00 – 18:00 h LUNES CERRADO
VISITAS GUIADAS Martes – Domingo PÚBLICO GENERAL 12:00 y 13:00 h (Exclusivamente en español)
COSTOS DE ADMISIÓN
$19.00 Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente Domingo: entrada libre
https://museotamayo.org/informacion
Imagen: Sam Kelly / flickr
Leave a Reply