Pocas personas imaginarían que al interior de la ciudad, en una de sus delegaciones, existe un sitio con más de 16 mil 500 hectáreas de bosque, principalmente de los elegantes oyameles, pinos y encinos. Mucho menos imaginarían que este espacio privilegiado de naturaleza está formado en una tercera parte por montañas y al menos siete volcanes.
La anterior es una fotografía imaginaria que te lleva a un sitio mitológico que existe y forma parte de la delegación Milpa Alta. Este espacio, que alguna vez en tiempos prehispánicos estuvo formado por 12 pueblos originarios de México, hoy está integrado por nueve, y su historia y riqueza son extraordinarias.
Entre las anécdotas legendarias de la delegación Milpa Alta está el que fungió como cuartel de los zapatistas en la Revolución Mexicana; fue su hogar y su sitio estratégico. Por sus grandes alturas, Milpa Alta era el lugar de estudio de las constelaciones en tiempos indígenas. También es inaudita la cantidad de flora y fauna de este sitio que, increíblemente, se encuentra al interior de la ciudad.
Aludiendo a que existe la energía: imagina la sensación de estar rodeado hasta por siete volcanes que dieron sentido a civilizaciones ancestrales. Milpa Alta es probablemente uno de los secretos mejor guardados de la ciudad de México, uno que respira y comparte sus atributos de forma discreta y, paradójicamente, alucinante.
Estos son los lugares más emblemáticos de Milpa Alta:
Su bosque: más de 15 mil 500 hectáreas de bosque rodeado, además, por siete volcanes maravillosos.
Sus zonas nopaleras: esta delegación es la principal productora de nopal en el mundo: sus regiones cultivadas son una fotografía surrealista e impactante.
Sus nueve pueblos: date un paseo por sus nueve poblados, tradicionales y legendarios. Podrás recorrerlos en un solo día.
Miradores de San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Ana Tlacotenco: desde aquí podrás ver los nueve poblados de la zona y meditar en las impresionantes plantaciones de nopal, maíz, avena, y gran cantidad de bosques.
Ruinas de la troje: es un asoleadero prehispánico de forma circular, en el extremo oriente.
Museo Cuartel Zapatista: conoce el lugar donde se resguardaron los más emblemáticos luchadores de la Revolución Mexicana.
Sus tradicionales ferias: como la Feria Nacional del Mole, el Festival de los Globos de Papel, la Feria del Nopal y la Feria de la Barbacoa.
Leave a Reply