En los últimos años, en un país como México, donde las labores entre mujeres y hombres estaban muy marcadas y la cocina era un sitio icónico para las féminas, esto ha ido cambiando drásticamente. El gusto por la cocina ha permeado a ambos géneros e incluso, como en otros países, se ha convertido en una actividad recreativa.
Miles de personas emplean sus tiempos libres en lo que antes llegó a ser inconcebible, pues la cocina era parte inexorable de las labores domésticas. Este cambio vino de la mano de la entrada al país de alimentos de cientos de partes del mundo, restaurantes de comida internacional y, por supuesto, ingredientes venidos de incontables sitios, que eran casi imposibles de conseguir.
En este sentido, las tiendas gourmet han tomado un rol esencial en la construcción de una cultura de la cocina contemporánea en México. Estos lugares, que suelen especializarse en alimentos de lujo, calificados por la delicadeza de sus productos, que van desde alicientes como vinos hasta quesos, panes y especias, son quizá los aditamentos que más enriquecen la creación de exquisitos platillos.
En la ciudad de México decenas de este tipo de establecimientos han ido abriendo en las últimas décadas, respondiendo a este nuevo mercado y generando un ecléctico híbrido, pues la llegada de alimentos gourmet de todas partes del mundo, en simbiosis con las recetas locales, ha generado incontables platillos novedosos y enigmáticos que se disfrutan, generalmente, en la intimidad de los hogares.
Hacemos un listado de algunas de las tiendas gourmet más exquisitas:
Ofrece lo tradicional de las tiendas delicatessen como mermeladas, especias, pan, vinos, quesos, etc., pero además, también verduras locales que vienen de Xochimilco en su llamada “chinampa móvil”. También venden vinos de Argentina, España, Francia, Australia, México y Chile y cuentan con un restaurante de comidas y desayunos.
Monte Líbano 915, col. Lomas de Chapultepec
Ofrecen quesos, jamones, jabugos de todo el mundo y cuentan con más de 900 etiquetas diferentes de vino, aceites finos, chocolates y hasta miel. Están especializados en productos importados de Europa.
Av. Revolución 1541, col. San Ángel
Av. de las Fuentes 556, Local 7, col. Jardines del Pedregal
Como ellos mismos aluden, su concepto culinario está inspirado en los traiteurs de París y las tiendas gastronómicas de Nueva York. Aquí encontrarás exquisitos ingredientes para tus comidas, pero también han ganado buena fama por sus comidas preparadas, por lo que su restaurante es por demás famoso. Encontrarás productos como mermeladas, crema de cacahuate o de avellana, aceites y endulzantes, pasteles, gelatinas, galletas, cupcakes gourmet, quesos franceses, españoles, holandeses, italianos e ingleses, carnes frías y destilados franceses, etcétera.
Alejandro Dumas 125, col. Polanco
Con una gran variedad de carnes frías, salsas, aceites, vinagres, aceitunas, pastas, vinos y licores, etc. También tienen mezcales artesanales. El lugar es muy bonito, adecuado como un pequeño súper con un estilo rústico de pueblo europeo; te sentirás en un ambiente campirano y saludable. También venden algunos alimentos preparados para que puedas comerlos en sus mesas al aire libre en una linda terraza.
Av. Sonora 180, col. Condesa
Parque de Granada 57, esq. Boulevard Magnocentro, col. Parques de la Herradura
Aquí encontrarás charcutería francesa, embutidos españoles, quesos finos, tout chocolat, licores premium, productos delicatessen, catas, cursos, cofradía enológica, etc. Uno de sus “plus” es que cuentan con servicio a domicilio y puedes checar sus productos en su página.
Periférico Sur 4132, col. Jardines Del Pedregal
Campos Elíseos 116 Bis, col. Polanco
Mermeladas tan exóticas como de piña y jalapeño; aderezos, sales y especias, patés, vinos y pasteles. Aunque encontrarás variedades de productos de todo el mundo, su especialidad son los productos mexicanos con afortunadas rarezas como el extracto puro de vainilla de Tlalnepantla.
Gelati 78, col. San Miguel Chapultepec
Leave a Reply