En México la mayoría conocemos las delicias de la comida local, al menos en un plano general. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que hay incontables productos que se hacen en apartados rincones del país y que, a pesar de ser deliciosos, seguramente desconoces? Curiosamente, aún con la expansión de la información hay muchos alimentos poco conocidos, hechos por mexicanos, con calidad gourmet, y cuya creatividad es ampliamente valorada en otras partes del mundo.
Los creadores de la Tlapalería Gastronómica conocían de una gran cantidad de deliciosos productos gourmet mexicanos, que son muy poco conocidos, y todavía aún más difíciles de conseguir. Por lo anterior, decidieron hacer una curaduría y conseguir decenas de alicientes alimenticios de una calidad inigualable.
Juan Mora, en entrevista para este medio, nos cuenta que decidieron ponerle Tlapalería al lugar porque el significado Náhuatl de Tlapalli es colores (por eso a las tiendas de pintura suelen llamárseles tlapalerías). Si memoramos la comida mexicana, los colores saltan a la vista vigorosamente, por ello así el nombre de este concepto.
Los socios de este proyecto, entre los que figuran personajes como Mora y Paulino Martínez, que ya antes habían creado El Parnita (un exitoso restaurante de antojaría mexicana), decidieron iniciar esta tienda como una manera de aportar a la gastronomía mexicana haciendo una curaduría de productos de muy alta calidad y casi imposibles de conseguir:
“Buscamos verdaderamente aportar algo a la gastronomía mexicana poniendo una tienda gourmet. Que la gente no venga solo a comprar, que pueda vivir una experiencia, que se de cuenta que todos los productos que estamos ofreciendo tienen una sinergia, una armonía uno con otro.”
En la Tlapalería Gastronómica encontrarás solo productos mexicanos, y por su investigación, podrás ampliar tu cultura sobre la gastronomía mexicana. Otro de los objetivos es que muchos productores que carecen, y nunca han tenido una capacidad distributiva, puedan acercar su trabajo y que los conozcan muchas más personas. Así, se está ayudando a la producción nacional y la formación de un mercado gourmet que no existía.
Morán nos dio una buena cátedra de sus productos y te presentamos algunos de los que podrás hallar aquí:
Miel de mosco de la Huasteca Potosina: hecha por los huicholes a base de la miel de una avispa muy parecida a un mosquito, de ahí el nombre. Está hecho directamente en el desierto. Es una de las pocas mieles cristalizadas, es decir, no líquidas del mundo.
Salsa de Cacahuate: viene de Aguascalientes. Hecha con la exquisita y exótica mezcla de chile de árbol y cacahuate. Ideal para acompañar con cualquier pasta, una ensalada, un sandwich, e incluso hasta un ceviche.
Mermelada Higos de su Madre: tiene trozos enteros de higos, una cualidad no muy poco común.
Mermelada de Jamaica: se trata de una receta especial y única del pueblo mágico de Cuetzala, Puebla.
También encontrarás productos exclusivos como jabalí marinado en cerveza oscura, carnitas de pato, salsas hidalguenses de chile guajillo; pato ahumado, cafés gourmets de los Altos de Chiapas y de Córdoba, Veracruz; pato ahumado al roble, tostadas de ajonjolí de maíz azul del pueblo de San Marcos; tostadas de Tlaxcala horneadas con amaranto y con maíz rojo y azul, etc.
En licores hallarás hasta 13 marcas de vinos mexicanas exclusivas para esta tienda, y que vienen de la mejor zona viniera del país, del Valle de Guadalupe, ubicada entre Ensenada y Tecate. También hallarás distintas marcas de cervezas artesanales mexicanas de la más alta calidad.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la cultura culinaria mexicana, no te puedes perder una vista a este lugar. Ahí podrás probar café recién hecho, sin máquinas de por medio, y a la temperatura perfecta; y si tienes interés en la cocina, expandir tus platillos hasta donde tu imaginación llegue con sabores completamente exclusivos y mexicanos.
Ubicación
Yucatán 84, Local E, Col. Roma
Horarios
Martes a Domingos: 11 a 8 p.m.
Twitter de la autora: @anapauladelatd
Leave a Reply