A veces estamos habituados a los mismos sitios y cuesta hallar en ellos sorpresas para valorarlos como en un inicio. En las ciudades los habitantes, generalmente, ya hemos visto sus emblemas más notables: uno que otro monumento, edificios, mercados… luego en la vida cotidiana parecieran desaparecer de nuestra mente, y pertenecer únicamente al mundo de los turistas.
Para darle frescura a los espacios más interesantes de la ciudad con una nueva manera de interpretarlos, a través de mentes creativas talentosas, el gobierno de la ciudad creó el proyecto Ciudad Intervenida. Para este, algunos de los estudios y directores de animación emergentes intervienen espacios clásicos de la ciudad con tecnologías digitales para que los disfrutemos desde la imaginación.
Antes ya habíamos reseñado una intervención que se le hizo al Monumento de la Revolución y ahora aludimos a este lúdico y onírico Videomapping en el centenario Panteón de Dolores.
El estudio de animación Llamarada hizo el cortometraje Santolo, una curiosa como simpática intervención en las tumbas con personajes que parecen alebrijes o naguales y que ejecutan deleitosas danzas de fiesta. En los árboles se proyectan los fuegos artificiales de las luces, y en las tumbas hologramas psicodélicos que también bailan.
Después de ver este convivio de seres fantásticos en las casas de nuestros muertos como escenario, se resignifica esta condición: la muerte; pero ahora con el mundo digital, acaso lo que ya habían hecho nuestros antepasados con la celebración del día de muertos.
Aquí te dejamos esta linda pieza:
Twitter del autor: @anapauladelatd
Leave a Reply