La escritura viene a justificar una vida de lector.
Luis Jorge Boone
El de hoy es un mundo en el que la imagen ha parecido ganar la partida por sobre las palabras. Acostumbrados a consumir información en cuestión de segundos y a preferir los videos como una manera “rápida” de consumir historias, los escritores de oficio parecieran ser una especie en extinción, o al menos, inusual. Sin embargo, afortunadamente, algunos personajes persisten en este arte.
Luis Jorge Boone es un escritor mexicano de 37 años que ha ganado numerosos premios literarios nacionales y ha escrito novelas, ensayos, poemarios, etc. También ha colaborado para revistas como Tierra Adentro y Letras Libres. En este encuentro, Boone te cuenta para qué la lectura y la escritura en los tiempos de la imagen, entre otros magnéticos temas, como la honestidad con uno mismo para hacer eso que realmente nos hace felices.
1. ¿Por qué empezaste a escribir?
Yo creo que siempre uno empieza a escribir porque lee, porque leyó mucho y además le interesa seguir leyendo. En el último de los casos, porque quieres seguir leyendo como un pretexto: leo porque soy escritor, la escritura, así, viene a justificar una vida de lector. (…) Escribir sirve para un montón de cosas, incluso para aclararte a ti mismo.
2. ¿Qué papel tiene la escritura en la era de la imagen?
Los libros y todo el arte en general lo que dan son experiencias, procesos, eso es lo más rico. Una experiencia íntegra para que vivas, y eso consume el tiempo, espacio, sensaciones, movimientos o sentimientos, etcétera.
3. ¿Cómo calificas el escenario literario en México?
Lo veo muy diverso, hay microclimas literarios en las regiones de México. Hay gente que dice: “Es que siempre están publicando a los mismos, son como las grandes figuras literarias”; sí hay esas grandes figuras, pero también hay gente joven que está publicando su primera novela vía un concurso, vía una editorial independiente, o de gente joven; hay un montón de posibilidades, depende de con quien te quieras sumar.
4. Recomendaciones para un joven escritor mexicano
Decía Juan Gelman que si un escritor le hubiera dado un consejo lo hubiera ignorado, y algo así decía como que le hubiera dado un golpe, porque un joven escritor lo que quiere es ser creador, hacer el mundo o por lo menos ese mundo que él trae dentro; hacerlo a su manera, y no quiere que alguien le venga a decir cómo hacer las cosas. Yo más bien daría un consejo de vida, que es que hagan lo que los haga felices nada más; que sean muy honestos consigo mismos.
5. Sobre CDMX
Tus impresiones sobre CDMX
La vida cultural de la ciudad es muy nutrida, no hay un día que no haya un evento, un espacio, una oportunidad, una propuesta interesante como para asistir.
Por experiencia, esta ciudad se puede caminar; si uno le pone un poco de imaginación, sí descubres que hay partes que se pueden ajustar a eso.
Escritores chilangos que recomiendas
Juan Villoro: me encanta y es un observador de la ciudad, de todo el país en general y de una gran parte de los hechos internacionales, pero que además le tiene un gran cariño a su escenario, y la mayoría de sus ficciones tienen su domicilio en CDMX, aunque su escritura viaja mucho.
Guillermo Fadanelli: él habla de todas estas partes que no son tan glamorosas, como realidades más rasposas, que también están en la ciudad, que toda ciudad las tiene; que son más duras, más difíciles de transitar, pero él lo que hace es retratarlas, vivirlas.
Personajes de CDMX que admires
Vicente Rojo es un “pintorazo”, un gran artista, y es un español que ha hecho el mayor empeño de su vida el ser mexicano.
Las mejores librerías de CDMX
La Rosario Castellanos; uno se puede perder las horas ahí entre los estantes. Las de Miguel Ángel de Quevedo, y El Péndulo de la Roma, que es una librería muy bella, y además tiene muchas cosas; te puedes sentar a tomar un café en la terracita y leer durante horas.
Twitter de la autora: @anapauladelatd
Leave a Reply