Los mil colores de México se dibujan en los canales Xochimilco… Si aún existe algún vestigio de lo que fue la vida de la ciudad acuática de Tenochtitlan, son estos canales; vestidos además con el folclore resultado del mestizaje y los usos indígenas.
Las trajineras, casi fluorescentes, y la oportunidad de conocer el ajolote, uno de los animales más extraños del mundo (capaz de autoregenerar su cuerpo cuando le es necesario), aunado a la música y la alegría del sitio, son un combo memorable.
Estos canales se encuentran en un Área Natural Protegida recuperada por el Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco en 1989. Son más de 215 hectáreas de agua, flora y fauna en un paisaje parecido al que contemplaban los aztecas hace 500 años.
La mejor manera quizá de conocer un Área Natural Protegida es desde las alturas, así es posible ver la magnitud, la totalidad y el estado de la zona. Los drones en este sentido son un arma poderosa, y en algún grado al alcance, para conocer la naturaleza desde otros ángulos.
El sitio SinEmbargo recién lanzó un magnético video que nos muestra los canales de Xochimilco y el Parque en el que se encuentra, desde las alturas, empleando un drone. El resultado es una pieza que nos permite conocer la ciudad y su naturaleza con vistas inéditas y sorprendentes para la mayoría de nosotros.
Aquí su trabajo, Xochimilco como nunca lo habías visto.
Leave a Reply