Bien se ha dicho que el maíz es la base principal de la alimentación mexicana, y aunque no necesariamente nos referimos a un taco, es posible enlistar un ciento de platillos hechos a base de maíz o propiamente de tortilla. La enchilada es tal vez la más emblemática dentro de este rubro, un delicioso híbrido mexicano que se complementa con una modesta salsa y una buena imaginación.
Las enchiladas se pueden hacer picosas o dulces; ya sea de mole, salsa verde o roja, o acompañadas de salsas frutales, en nogada con crema y en diferentes presentaciones: suizas, tampiqueñas, norteñas, rellenas, al pastor, entre otras. El secreto de su éxito es por supuesto la combinación del maíz y la salsa, dos de los grandes emblemas de la gastronomía mexicana.
Una obra culinaria de esta magnitud habría que tener su propio festival, el tercero este año (2015). Dentro de esta celebración -llevada a cabo del 16 de agosto al 6 de septiembre-, los fanáticos de los sabores sorpresivos podrán disfrutar de un tour gastronómico por los más de treinta restaurantes participantes que pondrán a la mesa de este festival exquisitos tipos de enchiladas en compañía de innumerables eventos de música salsa, tradicional mexicana y una que otra banda de rock. El festival se llevará a cabo en el Jardín Cuitláhuac, de la delegación Iztapalapa, y justamente en su inauguración, el domingo 16 de agosto de 9:00 a 20:00 hrs., podrás degustar gratis la enchilada más grande del mundo.
Más información aquí.
Leave a Reply