Una vez más queda claro que la forma más efectiva de levantar la voz ante nuestras inconformidades en México, es a través del ingenio, el trabajo y el talento. Un ejemplo muy claro que le ha dado la vuelta al mundo sin necesidad de un discurso académico elaborado son las famosas piñatas de la familia Ramírez que desde hace unos años se han encargado de satirizar con el humor característico de los mexicanos a las figuras trending del plano internacional.
Este hecho les ha valido estar en las primeras planas de importantes en todo orbe, convirtiendo estas laboriosas artesanías en temas casi virales, que vislumbran un poco el cómo se vive el humor a la mexicana.
En un taller de paredes rosas con apenas unos cuantos metros en la ciudad fronteriza de Reynosa es el sitio donde por más de 30 años Dalton Ávalos Ramírez y sus cinco hermanos han elaborado piñatas para las típicas fiestas mexicanas. Pero desde hace algunos años empezaron a fabricarlas con temas más controversiales y como una brillante forma de expresión popular.
Su catálogo ya cuenta con más de 100 diseños exclusivos que inclusive son coleccionables, pero lo divertido siempre será golpearlas o ¿a quién no le gustaría agarrar a palos a Donal Trump o a Kim Kardashian en el trasero? Aquí te mostramos algunas de las piñatas más famosas de los Ramirez:
Kim Kardashian
Donald Trump
Arjen Robben (“no era penal”)
Britney Spears y la boa
Enriquito
Miley Cyrus en Wrecking Ball
Iñárritu y Trump
Piñata de las 50 sombras de Grey en pareja o individuales
Adolf Hitler
Ninja Turtles
Y hasta el famoso vestido que cambiaba de color
Leave a Reply