La obra de la artista Minerva Cuevas siempre se ha caracterizado por llevar un grado de reflexión y crítica hacia la realidad social que nos rodea. Y en su más reciente exhibición, la artista contemporánea optó por elegir el cacao como el principal protagonista de sus piezas.
Fue con el estudio de una colección del Museo de etnografía de Fráncfort que Cuevas comenzó a interesarse por el cacao. Tras investigar su función como moneda en la época prehispánica, Minerva empezó a indagar en la situación actual del chocolate en México.
Y además del proceso de su producción, la artista encontró diferentes conflictos e intereses comerciales alrededor de la industria del cacao. Resultó que la mayor parte de las plantaciones se localizan al sur de México hasta llegar a tierras venezolanas. Pero al ser también una zona petrolera, cada vez más las presiones económicas de la región obligaban a los trabajadores a mudar sus esfuerzos al sector petrolero, abandonando así los campos de cacao.
Fotografías de Kurimanzutto
Para la exposición “feast and famine”, Minerva Cuevas utilizó el chocolate como su principal material. A través de la ironía y el humor, Cuevas refleja en sus piezas los momentos de colonización que han dictado las características actuales del intercambio comercial a nivel mundial.
Lo que la artista busca con esta brillante exhibición es despertar y cuestionar las perspectivas que el sistema económico capitalista tiene de valor, intercambio y propiedad.
Una de las piezas más emblemáticas de la colección es la de las orejas de chocolate. Hacen referencia a aquella práctica nuestros antepasados de utilizar el cuerpo humano como unidad de medida. Por otro lado, la oreja cortada simboliza las técnicas de tortura y represión social que han tenido las grandes culturas bélicas.
No es sólo el diseño y la estética quienes se encuentran activas en la nueva exposición de Minerva Cuevas, es el simbolismo, la investigación antropológica y la economía los elementos que verdaderamente se exhiben en “Feast and Famine”. Estará disponible hasta el 24 de octubre en la galería Kurimanzutto. Gob. Rafael Rebollar 94, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I.
Leave a Reply