Muchas veces al hacer un viaje, se planean los lugares que se van a visitar y las actividades que se van a realizar pero no se toma en cuenta que parte fundamental para disfrutar de dichas experiencias es la forma en la que se comienza y se termina el día. Por dicha razón el hospedaje tiene gran relevancia en cómo se percibe y se recuerda cualquier viaje. Este año la Design House México toma los hoteles como referente directo para la exploración de oferta dentro de esta rama. Juntando a catorce participantes para intervenir un edificio en la colonia San Miguel Chapultepec, Design Week México permite dar varios puntos de vista de lo que significa la hospitalidad en México
Desde las posturas más tradicionales, claras y precisas hasta las más lúdicas y experimentales, este conjunto de showrooms, ofrecen al visitante una amplia gama de propuestas que le permiten vivir múltiples conceptos tanto de arquitectura como de interiorismo, diseño, mobiliario e incluso de aproximación y uso. El recorrido da la posibilidad de entrar a cada “cuarto de hotel” y ser una especie de huésped temporal de la exhibición. Las atmosferas cambian radicalmente de uno cuarto a otro, haciendo que la experiencia sea casi como una degustación de diferentes hoteles.
En general se ve mucha libertad y exploración por parte de los participantes, lo cual hace que Design House sea un evento enriquecedor para cualquier persona que la visite. En esta edición los ejemplos de tendencias, estilos y formas de entender la hospitalidad están a cargo de:
1. Archetonic
2. C Cubica Arquitectos
3. Covadonga Hernandez
4. Felix Blanco
5. Grupo de Diseñadores
6. Hector Esrawe
7. Materia
8. Mob
9. Mumo
10. Nadia Borras (SMA)
11. Pedro Sanchez
12. Red Group
13. Rhyzoma
14. Uribe Krayer
Las firmas dan a conocer desde cómo debe ser un baño de hotel hasta como debe ser una fachada. Para lograr esto los participantes llevan en la mayoría de los casos un hilo conductor que liga tres o cuatro espacios diferentes. Los espacios que se desarrollan en la mayoría de las propuestas son recamaras, baños, cocinas, estudios, comedores, recepciones y salas de estar. Cada uno de estos “mini hoteles” contempla un concepto redondeado que va más allá de solamente una cuestión de gusto y apuesta más a diferentes perfiles de usuarios y situaciones.
Algunos ejemplos de los espacios que se exhiben son: Habitaciones que no necesariamente tienen una cama para dormir y recurren a otros elementos como hamacas para conciliar el descanso. Baños donde lo protagonista es la vegetación de fondo y una regadera delimitada por cristal que funciona como isla en el centro. Espacios para meditar y áreas de descanso donde se enmarcan las nubes en un cubo de luz a cielo abierto. Espacios que fomentan la convivencia y otros que destacan por su sensación de reflexión e introspección.
Además de tener un gran número de turistas en la Ciudad de México, el mercado es muy variado. Ya sea que la intención de hospedaje sea para conocer la ciudad o desconectarse del mundo, México tiene la capacidad de proponer e innovar reinventando la forma en la que la industria hotelera se desarrolla.
Design House
Gobernador Muzquiz No. 2, San Miguel Chapultepec
Abierto al público del vienres 23 de octubre a domingo 8 de noviembre de 10:30 – 19:00 hrs.
Adultos $100
Estudiantes, maestros, tercera edad y niños (3-13) $50
Puedes comprar tu boleto en la taquilla de DH o en design-house-2015.boletia.com
Por Jesús M. Llamosas
Leave a Reply