Moscú estará exhibiendo una serie de fotografías documentales en torno a la historia y evolución de nuestro transporte público.
Quizá no haya ejemplo tácito más concreto sobre lo que es el presente que viajar en metro. Como bien alguna vez advirtió el filósofo Gilles Deleuze, el movimiento es presente (es el acto de recorrer). Si se quiere ver de esa forma, el metro mueve a las personas, las mantiene con los pies en el presente. Bajo esta breve reflexión podríamos comenzar a valorar las aventuras que cada uno hemos vivido en el transporte metro de la ciudad, que si bien no todas son del todo agradables, forman parte de la experiencia urbana.
La historia del transporte en México es tan grande como la de Rusia y ciertamente parecida por una sencilla razón: ambos países poseen un territorio y población exorbitantes; personas que día a día utiliza diversos medios para moverse, principalmente el transporte metro, a lo largo de sus ciudades principales.
Como parte de una simbólica exposición ubicada en los andenes del metro en Moscú, Rusia expone Sistemas de transporte de la Ciudad de México, donde miles de usuarios del transporte podrán observar durante un mes la evolución de nuestro país a través de sus medios para moverse.
La exhibición proyecta desde los primeros tranvías eléctricos y las embarcaciones que antiguamente circulaban en los canales de la Ciudad de México hasta el hoy en día, los vagones del metro y sus personajes excéntricos.
En la ceremonia de inauguración, se presentaron algunos músicos y danzantes del folclor mexicano. Atendiendo a lo dicho por el secretario de la embajada mexicana en Moscú, a través de este medio se pretende generar curiosidad por la cultura mexicana allá, pues como acertadamente expresó “podemos ser muy distintos, pero también tenemos muchas cosas en común“.
También en MXCity: Acervo histórico de los trenes que han habitado la ciudad
Leave a Reply