El Reloj Otomano y la inmigración turca en México

En el centro histórico, justo en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Bolívar encontramos la Plaza de la ranita, conocida así popularmente porque en ella observamos sobre unos arbustos una escultura de bronce de una rana que toca un laúd y a un lado de ella vemos un reloj.

imagen portada

Este reloj fue un regalo de la comunidad otomana a México hecho en 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia. El entonces presidente Porfirio Díaz lo recibió como muestra de solidaridad y agradecimiento a la hospitalidad y buen recibimiento que nuestro país le dio a la comunidad otomana. ¿Pero por qué?

imagen 2

A finales del siglo XIX empezaron a llegar a México los primeros grupos de inmigrantes libaneses que huyendo del Imperio Otomano buscaban un mejor destino. Existen indicios de que en 1878 desembarcaron en el Puerto de Veracruz los primeros inmigrantes, justo a la mitad del primer periodo presidencial de Díaz. La mayoría de ellos eran libaneses y en mucho menor escala de otros pueblos del Levante. Los mexicanos les llamaron turcos a todos por igual porque hasta 1918 fueron súbditos del Imperio Otomano. También se les llamaba árabes por el idioma que hablaban.

imagen 5

Se dice que para 1890 residían más de mil turcos en el país aunque la gran mayoría migró hacia Estados Unidos a causa de la guerra revolucionaria.

imagen 3

Este reloj entonces fue un regalo de la comunidad de inmigrantes en conmemoración al buen recibimiento que se les dio en nuestro país a todos aquellos que buscaban una mejor vida.

El monumento está formado por una base alta rectangular de cantera labrada de color rosado y decorada con arcos de herradura de tipo morisco. Los paños están recubiertos con mosaicos blancos, verdes, azules, amarillos, naranjas y negros. En la parte superior se encuentra el reloj que tiene cuatro carátulas de bronce de las cuales dos marcan la hora en números arábigos y las otras dos en números otomanos.

imagen 4

imagen 1

Cada esquina está cubierta con mosaicos. Hasta arriba vemos una pequeña cúpula de tipo bizantino adornada con más mosaicos y tres campanas doradas. El reloj incluye símbolos de las banderas de los tres países; el escudo nacional mexicano, la media luna de Turquía y el cedro de Líbano.

 
Reloj Otomano. Dirección: Venustiano Carranza y Calle de Bolívar, Centro Histórico.

 

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *