La mayoría de tés medicinales mexicanos, para fortuna de muchos, los encuentras en sus mercados e inclusive calles.
La observación es una de las mejores herramientas para navegar este mundo irremediablemente abundante. De esta práctica, tan natural como placentera, se dan los más fascinantes descubrimientos, como es el caso de la medicina antigua, que surgió a partir de la observación de las plantas.
Como bien se sabe, México es uno de los máximos exponentes de la medicina a base de plantas. Desde tiempos antiguos y hasta hoy en día, en el país se han compartido los secretos anímicos que aguardan estos increíbles seres. El propio escritor Antonin Artaud, alguna vez acentuó la cultura consciente que profesan los pueblos mexicanos al utilizar dichas plantas sagradas para curar, comparándolo fugazmente con la medicina “espagírica” europea.
De esta práctica tan entrañable surgen algunos métodos herbolarios para extraer las propiedades de las plantas, los más comunes: el té y la infusión. Según estudios, la mayoría de estas plantas puede prevenir hasta el 80% de las enfermedades que las personas padecen en la actualidad. E inesperadamente puedes encontrarlas en casi cualquier lugar a precios bastante accesibles.
Si vives en, o has visitado la Ciudad de México sabrás que en la mayoría de mercados y tianguis es posible adquirir un buen remedio casero para prepararse en té. Ya sea para curar una dolencia en específico o simplemente para disfrutar de un ingrediente tan saludable como placentero.
A continuación un infográfico, realizado por la agencia de noticias Notimex, con algunos de los tés medicinales mexicanos más comunes que encuentras en la CDMX y su uso:
También en MXCity: la medicina prehispánica congregaba avances de 5 mil años de cultura
Leave a Reply