Sobre la historia de M. N. Roy, el personaje que dio nombre a uno de los clubes nocturnos más famosos de la Ciudad de México.
. . .
El 15 de junio de 1917 llegó a la Ciudad de México el teórico marxista y revolucionario hindú Manabendra Nath Roy; tenía alrededor de treinta años y venía con su pareja, Evelyn Trent. La casa donde Roy vivió durante algunos años, enclavada en la colonia Roma, es hoy un exclusivo club nocturno cuyos dueños, quizá a manera de homenaje, decidieron bautizar como uno el personaje que alguna vez la habitó: un gigante intelectual nacido en las afueras de Calcuta.
Desde muy temprana edad Manabendra (cuyo nombre de pila real era Narendra) desarrolló un interés por la política y la filosofía, y durante su juventud organizó grupos políticos y numerosas protestas violentas en Calcuta, en contra del dominio inglés sobre la India. Eventualmente, Roy tuvo que dejar su país, pues sabía que el servicio secreto británico lo estaba buscando.
Roy pasó por varios países como Indonesia, Japón, Corea, Filipinas y Estados Unidos, para finalmente llegar a vivir a la calle de Mérida, en la colonia Roma, en julio de 1917. En México, Roy fundó el grupo político que terminaría siendo el Partido Comunista Mexicano. Además de haber estudiado varios libros religiosos hindúes en su juventud (como el Bhagavad-guita), durante su estancia en Nueva York (antes de venir a México), Roy eventualmente comenzó a interesarse en la teoría marxista y a estudiarla.
Roy permaneció alrededor de tres años en México, apoyado por el entonces presidente Venustiano Carranza. Pero su carrera política sólo terminó con su muerte en 1954. Su pensamiento político y sus teorías influenciaron a grandes mentes del siglo XX, como Einstein, Gramsci y Lenin, y su legado lo sobrevivirá para siempre.
Imagen: Ramiro Chaves.
Es muy probable que al personaje real, a Manabendra Nath Roy, no le hubiera gustado la idea de dar nombre a uno de los clubes más exclusivos de la vida nocturna de la Ciudad de México, pero el gesto se agradece por una razón: a pesar de que poca gente sabe quien fue M. N. Roy y por qué llegó aquí, la pequeña placa con su nombre en la escueta fachada de la casa ubicada en la calle de Mérida número 186, nos recuerda que alguna vez existió un hombre valiente y admirable, un teórico y comunista hindú que vivió como refugiado algunos años de su vida en México.
M.N. Roy
Dónde: Mérida 186, Colonia Roma. CDMC
Leave a Reply