Mi Verde Morada es un colectivo que levantó una casa en trizas para convertirla en un espacio de reinvindicación ecológica y cultural.
En los últimos años se han realizado numerosas campañas que desarrollen una toma de consciencia ecológica hacia el bienestar del planeta. Desde entonces, se ha fomentado un estilo de vida más verde: con implementación de huertos urbanos, reducción de productos de plástico y unicel, el desarrollo de una dieta más equilibrada –y sin tanto consumo de carne de res, pues el principal productor de contaminación en el planeta–, e inclusive el incremento en alternativas ecológicas de transporte –bicicletas, caminar o transporte público–.
Gracias a ello, la ciudad de México se ha puesta más verde. Cada vez más, existen más áreas verdes, espacios en donde las plantas adornan el espacio en donde antiguamente se veía la monotonía gris del concreto; así como microempresas nacionales que fomentan el desarrollo de una vida ecosustentable. Como lo es, por ejemplo, Mi Verde Morada.
Este huerto colectivo es un espacio que pretende mostrar diversas técnicas de agricultura urbana; y junto con Enchúlame la Bici, un talle para bicicletas, se pretende promover no sólo el uso de un transporte ecológico a bajo costo, también un estilo de vida alternativo y más saludable.
Se encuentran en una casona de la Santa María de la Ribera, la cual fue restaurada tanto por los dueños, habitantes de la colonia, colectivos y otros proyectos como Verd-D, Laboratekio, etcétera. De hecho, gracias a todo el apoyo recibido, Mi Verde Morada formó un increíble colectivo que está adaptado para dar capacitaciones, talleres y cursos con el fin de facilitar la reproducción de la ecosustentabilidad urbana.
El objetivo es que, en un futuro cercano, se disponga de una tienda comunitaria para los consumidores locales y así distribuir productos bajo un modelo de economía solidaria; así como numerosas opciones culturales para toda la comunidad, tales como cine, talleres, cursos, proyectos de rescate de tradiciones mexicanas, etcétera.
De acuerdo con su sitio web, Mi Verde Morada pretende:
[D]emostrar que las soluciones para nuestras carencias económicas, culturales, de salud, y convivencia, comienzan a llenarse desde la zona cero, nuestra casa. Trabajando por el bien común, se puede levantar una casa hecha pedazos para convertirla en un restaurador del tejido social, un punto de encuentro y un ejemplo replicable en todas las casas de la ciudad.
En palabras de Sergio Corona, uno de los coordinadores, es un “espacio de resignificación de la vivienda que propone un esquema más participativo, inclusivo y propositivo.” Es decir, un lugar que estimule la participación social y el cambio positivo. Por ello se desea incluir diferentes colectivos que desarrollen sus proyectos, dentro de un esquema de cooperativa.
Mi Verde Morada está abierto no sólo a los vecinos, también a “chavos sin trabajo y a grupos marginados o en vulnerabilidad”. En otras palabras, a personas que deseen autoemplearse, a capitalizarse, a aprender un oficio y a integrarse a una idea de economía alternativa y solidaria.
Dirección: Eligio Ancona 79, Col. Santa María la Ribera.
FB: /MiVerdeMorada
/ Fotografía principal: Flickr
Leave a Reply