Te damos un guía para que no te pierdas entre todos los títulos.
Fundado en 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha convertido en el gran foro para promover no sólo lo más selecto de la cinematografía mundial y nacional, sino mostrar las obras de los talentos emergentes del cine mexicano. Aquellos directores, productores y guionistas que con sus trabajos muestran el ímpetu y las ganas de crear un nuevo horizonte fílmico para el país.
En 2016 las historias que se presentaron en las pantallas de la capital de Michoacán fueron muchas y muy diversas. Adolescentes confundidos, relaciones fallidas, venados azules y penumbras peligrosas, son tan sólo una parte de todas las maravillas que el festival nos entregó este año.
La buena noticia es que a partir de esta semana, los capitalinos podrán disfrutar en la CDMX de una amplia selección con lo mejor del 14º FICM. Las sedes en donde se presentarán las películas del festival son variadas: Cinépolis, La Cineteca Nacional, El Centro Cultural Universitario, entre otras.
Aquí te dejamos las propuestas de MXCITY para que no te pierdas lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Las Tinieblas
Dir: Daniel Castro. México.
Los días ya no transcurren como antes, y la tierra ha dejado de girar. Una niebla tóxica ha cubierto los bosques y ha sumergido lo que queda de la vida en una terrible penumbra. En este entorno apocalíptico un adolescente llamado Argel decide abandonar la cabaña en la que ha crecido para protegerse de las amenazas externas, y buscar en la oscuridad a un hermano desaparecido. En este viaje el joven descubrirá los secretos de su familia y se enfrentará a las sombras. Las Tinieblas es una película de género, en la que línea entre la imaginación y la realidad es difusa. Cabe destacar que hace unos días recibió en el Festival Internacional de Morelia el Premio del Público para Largometraje.
Sully, hazaña en el Hudson
Dir: Clint Eastwood. Estados Unidos.
El 15 de enero del 2009, el piloto Chelsey Sulleberg “Sully” logró una hazaña asombrosa: tras chocar con una parvada de gansos y perder los dos motores de un avión US Airways, logró salvar a 155 pasajeros de la muerte haciendo un aterrizaje de emergencia en el congelado río Hudson. Debido a su hazaña los periodistas de todo el país lo llamaron héroe nacional, hasta que un extraño grupo de burócratas del Comité Nacional de Transporte lo acusó de haber violado la ley. Basada en hechos reales, esta cinta ha recibido estupendas críticas y fue una parte importante de la selección del Festival de Morelia.
El sueño del Mara´kame
Dir: Federico Ceccheti. México.
Neri es un joven Huichol, hijo de un Mara´kame (chamán de pueblo) que tiene un deseo: venir a la Ciudad de México, volverse famoso y tocar con su banda en un concierto a favor de Wirikuta. Sin embargo, su ilusión musical se opone a su padre, que anhela que Neri siga sus pasos y se involucre en el camino de la chamanería, que consiste en sanar y rendir un culto a los dioses a través del canto. Esta película propone una mirada íntima al mundo Huichol, en ella se pueden descubrir las raíces y las contradicciones entre la modernidad y los pueblos milenarios.
Elle
Dir: Paul Verhoeven. Francia.
Esta película nos cuenta la historia de la implacable Michèle, directora de una empresa de videojuegos, que tras sufrir una violación en su propia casa se dedica a planear una minuciosa venganza contra el intruso enmascarado que atentó contra ella. La persecución del agresor es el comienzo de un viaje que amenaza con salirse de control. Elle es una cinta que juega con la ambigüedad al más puro estilo europeo, esa cualidad tan ausente del cine de hoy. Además, por el renombre de su director, fue uno de los filmes más esperados en el Festival de Morelia.
Tony Erdman
Dir: Maren Ade. Alemania.
Un padre bromista y extrovertido que intenta ganarse el amor de su hija. Una hija a la que no le interesan los vínculos afectivos y que está obsesionada con su trabajo corporativo en Bucarest. Una pregunta, ¿eres feliz? La falta de respuesta es el inicio de una aventura interna en la que aparecen todos los fantasmas, hasta el personaje imaginario Tony Erdman. Como lo indica su sinopsis este filme alemán es alocado y a la vez profundo. Una de las mejores propuestas que se presentaron en el Festival de Cine de Morelia.
Para conocer el resto del programa ingresa aquí.
Leave a Reply