5 monumentos en CDMX erigidos con motivos patrios

¿Conoces los monumentos que se han construido para conmemorar hitos patrios en la ciudad?

 

En toda capital del mundo, la arquitectura funge como un clave referente de la realidad estética que define una cultura. A través de edificaciones, se puede llegar a comprender la historia de un pueblo. Estas manifestaciones artísticas hablan de las costumbres y tradiciones de un lugar, de su desarrollo como sociedad y de su constante evolución que se ve influenciada por aspectos modernos.

Es sabido que en la Ciudad de México convergen diferentes etapas arquitectónicas, y que son éstas las que le otorgan una identidad única a la urbe. Se desdoblan por la ciudad vestigios prehispánicos, que prevalecen para contarnos sobre nuestros orígenes. También se asoman edificios de carácter colonial, que narran la época de cuando el virreinato dominaba la sociedad capitalina. Finalmente se levantan edificaciones modernas, que hablan de la evolución y el desarrollo tecnológico presente en este tipo de arte.

Pero, ¿qué hay de los monumentos que se han creado para conmemorar momentos y personajes históricos de México? Estas construcciones se mantienen incólumes en distintos sitios de la ciudad. Si bien la mayor parte de los citadinos conocen estos lugares de la capital, pocos son los que verdaderamente saben sobre su historia y su razón de ser.

Aquí los cinco monumentos que pintan de verde, blanco y rojo la Ciudad de México:

 

Monumento a los Niños Héroes
monumentos

En realidad, el nombre oficial de este monumento es “Altar a la Patria”. Su historia data de 1947, cuando en el Bosque de Chapultepec se encontró una fosa común donde se ubicaron los cuerpos pertenecientes a los seis cadetes que murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec durante la invasión norteamericana el 13 de septiembre de 1847. El monumento fue inaugurado en 1952. Se trata de una estructura de seis columnas postradas en forma semicircular, que albergan en su interior las urnas con los restos de cada cadete. El escultor a cargo fue Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón.  

 

Ángel de la Independencia
monumentos

El monumento a la Independencia es una escultura que se erige en el corazón del emblemático Paseo de la Reforma. Fue mandado a construir por Porfirio Díaz, para conmemorar el centenario de esta importante fecha. La primera piedra data de 1902. El arquitecto responsable del proyecto fue Antonio Rivas Mercado, mientras que Enrique Alciati fue el encargado de las esculturas, y Roberto Gayol de la obra civil. El terremoto de 1975 destrozó la escultura, por lo cual se tuvo que postrar otra “victoria alada”. Distintos personajes que aluden a la Independencia se encuentran en pedestales alrededor del Ángel.

 

Monumento a la Revolución
monumentos

Esta construcción es quizá una de las más emblemáticas de la ciudad. Se trata de un monumento que también funge como mausoleo. En un principio, se tenía planeado que fuera el Palacio Legislativo, un proyecto que correría a cargo de Émile Bérnard. Sin embargo, los incipientes movimientos de la Revolución suspendieron la construcción. Carlos Obregón Santacilla fue el arquitecto que propuso rescatar la edificación hacia 1933. Con el objetivo de evocar la arquitectura prehispánica, el arquitecto logra un monumento contemporáneo que hoy es un emblema de la colonia Tabacalera.

 

Hemiciclo a Juárez
monumentos

En una de las avenidas más importantes de la capital, se encuentra esta asombrosa estructura. Fue mandada construir en 1910 por Porfirio Díaz, para conmemorar al ex presidente Benito Juárez. En su sitio, solía estar el famoso Kiosko Morisco, pero fue trasladado a la colonia Santa María la Ribera para construir el hemiciclo. El arquitecto encargado del proyecto fue Guillermo de Hereida, mientras que las esculturas corrieron a cargo del italiano Lanzaroni. La estructura es de estilo neoclásico, con una fuerte inspiración griega. En medio aparece Juárez, sentado junto a dos personajes alegóricos: la Patria y la Ley.

 

Plaza de la Constitución
monumentos

Se trata del sitio por excelencia para celebrar la Independencia de México. Sin duda, a este lugar se le conoce mejor como “el Zócalo”. Se trata del corazón de la CDMX, aquí converge la Catedral Metropolitana con el Palacio Nacional. Es la plaza más importante y concurrida de toda la ciudad. Su nombre oficial es una alusión a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *