La nueva exhibición del MUAC pretende abordar al sonido desde la perspectiva artística.
Cuando hablamos de arte plástico, resulta pertinente relacionarlo, primeramente, con el aspecto visual. Pero lo cierto es, que las piezas también pueden ser apreciadas con el oído, pues el arte también es sonoro. Precisamente, de esto va la nueva exposición del MUAC.
Lleva por nombre Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, y es una exhibición plausible que propone un recorrido artístico y documental que tiene que ver con la noción de lo audible. Este es el elemento protagonista de la muestra, que se gestiona a partir de miradas y soportes que incitan al espectador a considerar cuáles son las fronteras del arte.
El sonido es importante, sobre todo, cuando de arte contemporáneo se trata. En este sentido, Reverberaciones pretende argumentar la relevancia del sonido en las expresiones artísticas de la escena mexicana.
La curaduría reunió a 32 artistas sonoros. Con más de 60 piezas, la exposición repasa el papel del sonido en el arte, desde la década de los 60 hasta la actualidad.
No obstante, Reverberaciones no planea ser una revisión histórica, sino una selección de una obra estructurada con distintos temas que le permiten al espectador conocer y descubrir piezas donde el elemento acústico es un engrane imprescindible en el arte. Esculturas, monitores, proyecciones y registros documentales darán prueba de esto.
Además de la parte audible, las piezas también abordarán temáticas como la memoria, lo social y la política. Todo esto podrá apreciarse a través de fotografías, óleos, dibujos y collages que hacen recordar a la música.
De igual manera, la exposición propone una reflexión mediante la reverberación y la discordancia, lo literal y lo metafórico, los medios y los artistas… El objetivo es desenterrar vías de acceso en medio del ruido, para concebirlas como soportes en el arte sonoro.
No puedes perderte de la más reciente exhibición del MUAC, que te hará voltear a ver el arte contemporáneo de manera distinta: ya no con los ojos, sino con los oídos. Atrévete a descubrir lo sublime del sonido, que se hace presente en fantásticas piezas artísticas.
Reverberaciones
Dirección: Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.
Teléfono: 5622 6972.
Leave a Reply