oficinas verdes

¿Por qué las oficinas verdes mejoran el desempeño laboral?

Lo cierto es que una oficina sustentable puede detonar una mejor productividad entre sus empleados.

 

Las condiciones dentro de una oficina, mucho tienen que ver con la capacidad de un empleado en llevar a cabo su trabajo de manera eficiente. La realidad es que pocas empresas consideran los pormenores de sus espacios laborales, más bien se enfocan a aspectos como los metros cuadrados que los constituyen y la ubicación.

Pero lo cierto es que existen nueve elementos clave para hacer de una oficina un edificio “verde”. La calidad del aire, la salud termal, la humedad, el polvo y las pestes, la seguridad, la calidad del agua, el ruido y la iluminación y las vistas son aspectos que hay que comenzar a tomar en cuenta a la hora de rentar o comprar una oficina, pues éstos determinarán el buen funcionamiento de los empleados.

Hay un estudio que respalda esta teoría. En ciudades como Boston y Los Ángeles, expertos se dieron a la tarea de investigar a trabajadores que laboraban en edificios normales y a trabajadores que laboraban en edificios con certificación de sustentabilidad.

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Aquellos empleados que trabajaban en oficinas verdes, lograron una puntuación de 26% más alta que los que no, en materia de habilidades cognitivas. De igual forma, resultaron mejores en categorías como puestos, educación y hasta salario.

Otro tema que resaltó del estudio estaba relacionado con la calidad del aire. Los investigadores de Harvard, pertenecientes a la Escuela de Salud Pública, descubrieron que la mala ventilación, los químicos encontrados en el aire y los altos niveles de dióxido de carbono eran variables que afectaban el desempeño laboral. Cuando comenzaron a cambiar el ambiente para bien, los trabajadores mejoraron también. Sus resultados en las pruebas cognitivas fueron doblemente exitosos.

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Por último, el factor de la iluminación también fue relevante para el estudio. Si no hay la suficiente luz natural, la productividad de los empleados puede decaer. Aunque no lo parezca, la luz tiene una relación con el sueño. Si durante el día no se obtiene la suficiente luz natural, pueden haber problemas a la hora de dormir. Y si un trabajador pasa una mala noche, lo más probable es que no se desempeñe correctamente al otro día en su trabajo.

Las oficinas verdes buscan tener las condiciones necesarias en su ambiente y diseño, porque aunque no sea evidente de primera instancia, se trata de un cambio que podría mejorar altamente la pericia de cualquier trabajador. No es necesario contar con un sello de Responsabilidad Social para que una oficina se llame a sí misma una verde, tan solo hay que comenzar a analizar las nueve variables, y considerar si cambiarlas podría mejorar toda la empresa.

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Fuente: Fastcoexist