Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.
Oriunda de la Ciudad de México, Graciela Iturbide es, para muchos que admiramos la fotografía de arte, una de las miradas más simbólicas del país. Y se dice simbólicas porque en cada una de sus tomas uno puede encontrarse con universos de signos y expresiones de ese México profundo que a muchos todavía nos cuesta apreciar.
En los años 70 se hizo famosa por documentar a la población indígena mexicana. Resalta especialmente su trabajo con los indígenas Seri, o su fotografía de Juchitán, a la que fue invitada a fotografiar por el artista Francisco Toledo.
Quizás porque recientemente Iturbide lanzó un nuevo trabajo fotográfico sea que hoy en día se encuentra, nuevamente, en los reflectores del arte contemporáneo.
De hecho hace unos días se supo que una de sus imágenes fue seleccionada para ilustrar el cartel del famosísimo festival de cine internacional, Cannes, en su 49 Quincena de Realizadores.
Se trata de una imagen en blanco y negro (como es de esperarse), tomada en Italia, y en la que se lee la palabra “sogno” (sueño) a manera de espectacular:
“Soñar es uno de los atributos mayores del cine (…) como lo hace este afiche compuesto a partir de una imagen extraordinaria de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide” advirtió Édouard Waintrop, el delegado general de la Quincena, una de las secciones paralelas más prestigiadas del certamen.
La edición del festival de este año se celebrará del 18 al de 28 de mayo en el balneario de la Costa Azul.