Acerca de las fábricas y empresas que bautizan las arterias más importantes de la colonia.
Como tal, la colonia Industrial data de la década de los años 20 en el siglo XX. Pero lo cierto es que su origen se remonta a la época prehispánica. Esta zona comenzó a habitarla un grupo indígena pobre, era uno de los pueblos antecesores a Tenochtitlán. Aquella zona era una laguna repleta de salinas, que durante el virreinato se convirtió en parte de la afamada Villa de Guadalupe.
Por este barrio de la ciudad cruzaban ríos, pero pronto la urbanización alcanzó a la ciudad. En esta colonia se fundó la planta de Ford Motor Company, y fue a raíz de esto que Roberto Rodríguez, Alberto J. Pani y Agustín Legorreta comenzaron a adquirir predios en la zona para segmentarlos y crear de manera oficial una colonia.
Lo cierto es que la industrialización que llegó a la metrópoli se encargó de cambiar la vida de los capitalinos. Las colonias de clase media florecieron gracias a las empresas y fábricas que se inauguraron en la década de los 20. Así, un 18 de noviembre de 1926 se fundó la colonia Industrial, como un proyecto de urbanismo que aludiera con la nomenclatura de sus calles al avance industrial del país. Es por este motivo que los topónimos son tan distintos, pues son los nombres de las compañías más importantes en la historia de México. Aquí algunas de las más emblemáticas arterias de esta entrañable colonia:
Victoria: Cervecería de Nuevo León.
Tolteca: Cementera.
La Imperial: Empresa de dulces de Monterrey.
La Florida: Fábrica de levaduras.
La Fama: Fábrica de tejidos.
Excélsior: Empresa de calzado.
Unión: Empresa de textiles.
El Fénix: Fábrica de escobas.
Santa Gertrudis: Fábrica de alfombras.
Real del Monte: Empresa minera de Hidalgo.
PEMEX: Petróleos Mexicanos.
Buen Tono: Industria tabacalera.
Carolina: Empresa de estampados de algodón.
Río Blanco: Fábrica de hilados.
La Ideal: Fábrica de pan.
General Popo: Importador de neumáticos.
Eureka: Fábrica de tinacos.
Fundidora: Fundidora de fierro y acero de Monterrey.
Tuxpango: Planta hidroeléctrica.
La Corona: Fábrica de jabones.
La Continental: Empresa llantera.
San Rafael: Fábrica de papel.
Larín: Empresa de chocolates.