Una increíble exposición enmarca el Bosque de Chapultepec para conmemorar los 100 años del nacimiento del Santo.
El luchador profesional conocido como “El Santo” nació en Tulancingo, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1917. Su nombre de pila era Rodolfo Guzmán Huerta, pero es recordado con el sobrenombre de “El enmascarado de plata” por ser quizás el luchador más famoso de México y el mundo.
Sin duda la lucha libre es un emblema de la cultura mexicana, y se puede decir que ésta, durante el siglo XX, en buena parte fue fraguada por El Santo. El escritor Carlos Monsiváis comenta que este personaje “era el rito de la pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo que es la vida; la mezcla exacta de tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral”.
Este año se cumple un siglo del natalicio del también actor mexicano, y para celebrar esto, se llevarán a cabo diversos festejos para homenajear su memoria. Tal es el caso de la exhibición que se montó en las concurridas rejas de Chapultepec. Lleva por nombre 100 años, 100 fotos, y fue inaugurada por el Hijo del Santo.
Se trata de un recorrido fotográfico que narra la historia de este luchador, desde sus inicios hasta sus últimos días como El Santo. Cabe mencionar, que buena parte del acervo que la muestra devela era propiedad del mismo Rodolfo Guzmán Huerta. Su hijo cuenta con añoranza que existe un motivo por el cual su papá guardó tantas memorias, y ese radica en compartir su legado, en lugar de estar encerrado en un archivero.
Cabe mencionar, que el recorrido visual tiene una razón de ser. No solamente se montaron las imágenes de la colección, sino que se buscó que dichas fotos verdaderamente contaran la historia que se esconde detrás de la máscara plateada.
El transeúnte podrá apreciar imágenes del Santo en acción dentro del cuadrilátero, así como fotos de los sets que constituían sus más afamadas películas. Inclusive se exponen fotos de la infancia del enmascarado, algunas de cuando utilizaba un traje diferente al emblemático y otras más con sus luchadores contemporáneos.
100 años, 100 fotos es solo uno de los tributos que se le organizarán al Santo en 2017. Ya se elaboró un boleto conmemorativo en el metro, se planea también la inauguración de un museo y hasta una velada temática el mes de septiembre. Por ahora, los que gustan de caminar el Paseo de la Reforma podrán apreciar los hitos que marcaron la vida del Santo, el deporte y el entretenimiento en México.
100 años, 100 fotos: La vida del Santo
Lugar: Rejas del Bosque de Chapultepec. Sobre Paseo de la Reforma.
Fecha: Hasta el 13 de agosto.