El bambú puede auxiliar a las familias que perdieron sus casas en Puebla…
Los bambús son plantas que pertenecen a la familia de los pastos, algunos son herbáceos y otros leñosos. Los segundos pueden crecer hasta 60 metros de altura y 30 cm de diámetro. Es un hecho que en el mundo existen alrededor de 1,500 especies que nacen tanto en áreas tropicales como subtropicales.
En nuestro país, hay 52 especies, de las cuales 31 son endémicas. Alrededor de 8,000 hectáreas de plantaciones de bambú se desdoblan principalmente en la península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Aunado al hecho de que el bambú ayuda al ciclo natural del agua y limpia el aire, esta planta también ha sido llamada “el acero vegetal”. Comparado con el concreto, el bambú resulta muy similar en cuanto a compresión, masa volumétrica y rigidez. Es por este motivo que se ha convertido en un excelente material de construcción, pues además significa una opción sustentable y de bajo costo.
Destacan las viviendas hechas con bambú por su capacidad de mantener los espacios aislados de la temperatura y el ruido exterior. Pero además, se ha probado que son muy resistentes ante ráfagas de viento, lluvias y sismos. Bajo esta premisa, un colectivo llamado ReConBambú ha propuesto levantar viviendas de emergencia en Chiautla, Puebla.
Tras el terrible sismo que sacudió distintos puntos de la República el pasado 19 de septiembre, desafortunadamente, colapsaron estructuras en muchos municipios. En Chiautla, quedaron afectadas 71 viviendas, y 30 ya están por iniciar la etapa de demolición. Es importante mencionar que todas estas casas estaban hechas con adobe, con dimensiones de 50 a 60 m2.
La idea de ReConBambú es intervenir en esta zona, construyendo hogares de emergencia, que de manera ecológica brinden techo a las familias que lo perdieron todo. El proyecto pretende trabajar en dos niveles simultáneamente.
Por un lado, enfocarse a la construcción emergente con un cargamento de bambú donado (1,200 culmos) para erigir refugios temporales. Y por el otro, concebir a estos desarrollos como modelos que les otorgue vivienda permanente, digna, confortable y eficiente a los damnificados de esta zona tan afectada en Puebla.
Lo cierto es que los beneficios del proyecto son tanto económicos y ecológicos como estructurales como sociales. Pero lo mejor de esta iniciativa es que propone brindar prototipos realizables por la comunidad local, para que sean replicables en las demás zonas afectadas o en caso de algún otro desastre.
Con tu ayuda, las personas de Chiautla tendrán dónde vivir. Si deseas donar material para ReConBambú y reconstruir México, el Huerto Roma Verde estará recibiendo los siguientes artículos en Jalapa 234, col. Roma Sur.
Piso: Triplay (12 mm – 1.22 x 2.44) y pijas punta de broca de 2 pulgadas.
Cerramiento: Lona 3 x 6, 6 x 6 y 6 x 9; malla sombra (rollo 3.70 x 100 m), piola de 4 a 6 mm y cáñamo.
Herramientas: Taladro, taladro inalámbrico, esmeriladora, sierra inglete, segueta, serrucho, llave española (9/16”), andamios, escalera de tijera (4 metros) y tijeras.
Insumos: Brocas (metal 7/16”), discos de corte (metal 4”), puntas de broca (cruz #2) y aguja costalera.
Mobiliario: Colchoneta individual.
Para apoyar este proyecto puedes dirigirte a Huerto Roma Verde en Jalapa 234, col. Roma, o escribe a elias@taller13.com