La exposición constituye una manera distinta de apreciar la arquitectura que habitamos.
Cristina Kahlo, sobrina nieta de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, nació en 1960 en la Ciudad de México. La fotógrafa, curadora y galerista realizó sus estudios en la Escuela Activa de Fotografía en México, y en el Centro de Enseñanzas de la Imagen en España.
A lo largo de su carrera como artista visual, la obra de Cristina Kahlo ha sido expuesta en galerías y museos no solo de México, sino también de países como Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia. De igual forma, fue acreedora a una beca de residencia otorgada por la Fundación de Basilea, Suiza en 2006.
La trayectoria fotográfica de Kahlo es bastante prolífica, pues ha realizado imágenes de arquitectura, retrato y fotografía de autor. Asimismo, cuenta con una amplia documentación fotográfica sobre discapacidad infantil para diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Por su parte, fundó la Galería Alternativa en Coyoacán, México. Y ahora, vuelve a los recintos artísticos para dar a conocer su más reciente colección.
Cristina Kahlo. Lo concreto. Fotografía arquitectónica y abstracta es el nombre de la muestra que se ha inaugurado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Dicho recorrido ofrece una perspectiva particular de la arquitectura, noción que se presenta como temática de exploración fotográfica.
La exposición se enfoca en una serie de inmuebles que no están representados de manera explícita, pero se mantienen activos por medio de diferentes encuadres. Por otro lado, un número considerable de imágenes corresponden a múltiples objetos, formas y elementos. Estos se van insertando dentro del abstraccionismo de composición fotográfica, lo cual resulta en la fragmentación no reconocible a primera vista. Es así como la artista propone reinterpretar lo que observamos.
Las imágenes que componen la serie de Kahlo plantean una intersección de definiciones que están ligadas al concreto como material de construcción. A través de cinco núcleos temáticos, el guion curatorial sugiere a los espectadores un recorrido por líneas geométricas familiares.
Tal es el caso de los círculos, las curvas, los triángulos y los cuadrados que ofrecen una nueva forma de interpretar la geometría que se desdobla entre los objetos cotidianos y la arquitectura que habitamos.
El nuevo trabajo de Cristina Kahlo está conformado por fotografías que fueron capturadas en México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Turquía y China. Recorrerlas será replantear el significado de la arquitectura, para aprender que su abstracción también juega un importante papel en la cotidianeidad. No te pierdas de esta fabulosa y original exhibición.
Cristina Kahlo. Lo concreto. Fotografía arquitectónica y abstracta
Dirección: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Calle Diego Rivera s/n, col. san Ángel Inn.
Fechas: Hasta el 29 de octubre.