Por tercer año consecutivo, Anónimo se llevó a cabo en la semana más importante del arte contemporáneo latinoamericano en el mundo.
ANÓNIMO es una plataforma cultural que acerca a jóvenes coleccionistas con el arte contemporáneo mexicano y latinoamericano, mediante una exhibición y subasta que busca reunir fondos para apoyar a causas sociales.
Una iniciativa sin fines de lucro que promueve la adquisición de arte como un proceso libre de ideas preconcebidas, motivado sólo por la conexión que genera una pieza anónima.
En Anónimo, la omisión del autor de cada pieza exhibida, es el elemento principal del discurso. Durante la exhibición y subsecuente subasta, el nombre del artista de cada lote se mantendrá oculto, revelándose hasta que la pieza haya sido vendida a la puja mas alta.
Esta tercera edición, la subasta se llevó a cabo en The Bass Museum of Art, uno de los museos más reconocidos de Miami qué después de dos años de cerrar por remodelaciones abrió sus puertas en octubre. Las piezas se exhibieron en las paredes del museo desde el jueves 7 de diciembre, para que el público pudiera conocerlas en persona antes de la subasta de las piezas.
Las 23 piezas iniciaron con un precio de USD$5,000.00.
Se vendieron 20 de los 23 lotes.
Se recaudaron $128,000 USD
La pieza de mayor puja fue la de Jose Dávila por $12,000 USD
Algunos de los artistas que participaron son:
Adrián S. Bará
Carlos Betancourt
Cristian Franco
Cynthia Gutiérrez
Daniel Guzmán
Eamon Ore – Giron
Eduardo Sarabia
Emanuel Tovar
Erick Meyenberg
Federico Herrero
Fernando Marroquín
Francisco Ugarte
Gonzalo Lebrija
Ignacio Uriarte
Isa Carrillo
Ivan Krassoievitch
Jorge de la Garza
Jose Dávila
Martin Soto Climent
Orly Anan
Pedro Reyes
Tezontle
Como todas las ediciones, los fondos recaudados por la subasta se destinarán a fundaciones. En esta ocasión serán destinadas para apoyar a las víctimas de los recientes terremotos en México y el huracán María en Puerto Rico.
Anónimo se expande y llega a CDMX este 2018.