¡Bienvenido al Mercado del Trueque 2018!

El primer Mercado del Trueque de 2018 se realizará el próximo 14 de enero.

 

Diariamente, en la Ciudad de México se generan 12 mil toneladas de basura, una cantidad estratosférica de desechos de los cuales un buen porcentaje es reciclable y tiene un valor comercial considerable, por lo que el reuso de estos desecho resulta en un beneficio para todos. El Mercado del Trueque, organizado por la Sedema, es un centro de comercio itinerante que nos recuerda esto y permite intercambiar los desechos por diferentes productos comestibles.


trueque

Este programa, que se celebra el segundo domingo de cada mes, rescata el antiguo sistema del trueque (un intercambio que no implica el uso de dinero), y resulta en un espacio que además de fomentar el reciclaje de la basura, apoya a los comerciantes agrícolas de nuestra ciudad. Después de colectar los residuos reciclables que se llevan al mercado, esta organización se encarga de llevarlos a distintos centros de reciclaje, que se encargan de tratar los materiales para que sean reutilizados y no desechados.

trueque

Al mercado hay que llegar con nuestros desechos separados y limpios (máximo 10 kg y mínimo 1 kg) ahí se intercambian por “puntos verdes” (que dependen del valor asignado a cada material), que a su vez se intercambian en por productos agrícolas o de temporada —provenientes de lugares como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta— como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, semillas, hierbas, dulces, moles o plantas, entre muchos otros.

trueque

La labor que se realiza con la organización de este mercado es, sin duda alguna, invaluable, pues se trata de un proyecto que nos obliga a tomar conciencia de las desastrosas cantidades de desechos que se producen en nuestra ciudad y nos invita a reutilizar todo aquello que se puede. Esperamos que proyectos como éste se hagan más frecuentes en nuestra ciudad.

trueque

Algunos de los materiales que puedes llevar al Mercado del Trueque son:

*Botellas de vidrio.

*Papel y cartón.

*Botes y latas de aluminio.

*Botellas de PET.

*Tetrapaks.

*Aceite de cocina en botellas de plástico (éste no es canjeable por botellas de plástico).

*Productos electrónicos (excepto monitores, televisiones, pilas alcalinas y focos).

(FOTO ELECTRÓNICOS)

 

Mercado del Trueque

Fechas: el segundo domingo de cada mes, de 8:00 a 14:00 horas.

Lugar: Primera sección del Bosque de Chapultepec, en el Estacionamiento Ecológico.

Página web // Facebook // Twitter