“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo” – Jorge Luis Borges.
Al principio, sólo habían personas reunidas alrededor de una fogata contándose anécdotas, vivencias y recuerdos. No sabían escribir, pero entendían que las historias tenían un poder inmortal. Esta noble actividad pronto se acompañó de símbolos, y fue así como los primeros humanos se dieron a la tarea de tallar sus relatos en piedras, en madera y hasta en hojas de bambú.
Después llegó la tinta, los papiros, el papel, y los antiguos se encargaron de escribir a mano los primeros libros que tuvo la humanidad. Todo esto continúo así, hasta que en 1440 apareció en escena un orfebre alemán llamado Johanes Gutenberg, que fue el responsable de inventar la imprenta y de industrializar la palabra escrita. Desde ese momento hasta hoy, los libros y la lectura se han convertido en tesoros de todas las civilizaciones.
En algún momento surgieron las bibliotecas y las librerías, y los hombres pudieron tener sus propios pedazos de historias inmortales en sus casas. En algún momento del siglo XX apareció también Anagrama, una editorial española que desde hace años ha publicado lo mejor de la literatura y que hoy trae hasta MXCity algunas propuestas literarias para que nuestros lectores le hagan honor al sagrado hábito de compartir anécdotas, vivencias y recuerdos. ¿Nos acompañan en este viaje?
República luminosa
Andrés Barba
32 niños violentos, oriundos de quién sabe dónde, llegan a San Cristóbal para voltear la vida de sus habitantes de cabeza. 20 años más tarde, uno de sus protagonistas escribe esta República luminosa, una crónica fraguada con hechos y rumores acerca de la ciudad que se vio obligada a redefinir su idea del orden y la violencia. El escritor madrileño regresa con su audaz narrativa para las situaciones ambiguas, solo que ahora, brinda una fábula metafísica y oscura imperdible.
Los peligros de fumar en la cama
Mariana Enriquez
En los 12 soberbios cuentos que componen este libro, la autora expone todo un repertorio lleno de recursos clásicos para relatos de terror. Enriquez narra la historia de una niña que desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal; de unas chicas que se bañan en un paraje natural y enfrentan inquietantes consecuencias; de un mendigo despreciado en un barrio pudiente; de Barcelona como un escenario perturbador; de un fantasma que busca un sacrificio en un balneario; de una chica que siente atracción por un fetichista de corazones enfermos; de un rockero fallecido de forma atroz; de un chico que filma a parejas haciendo el amor; y de mujeres con tacones altos que reciben una propuesta sinigual.
La ciudad blanca
Karolina Ramqvist
Se trata de un thriller psicológico cargado de tensión. La escritora sueca cuenta la historia de Karin, una madre soltera que ha perdido al hombre que ama, y con él, las fiestas, el lujo y los miembros de la organización criminal en la que laboraba. El dinero comienza a agotarse, es ahí cuando decide dejar su fría casa y asumir riesgos para recomenzar.
Tríos: Antología de cuentos
Escritores hispanos
Once escritores nos ofrecen su particular noción del concepto del trío: los españoles Sara Mesa, Luisgé Martin, Andrés Barba y Marta Sanz; los mexicanos Juan Villoro, Alberto Chimal, Mariana H., Yuri Herrera y Antonio Parra; el venezolano Alberto Barrera Tyszka; y la chilena Isabel Mellado. Cada uno, con su estilo e imaginación, dará su deliciosa variación sobre el trío, con ideas cargadas de conflicto y sensualidad.