En este país la cultura y los colores están hasta en la ropa que usamos…
Nos guste o no la ropa es un factor sumamente importante a la hora de relacionarnos con las personas. El vestido forma parte de nuestra identidad, lo elegimos con base en nuestra personalidad, intereses, actividades, edad, género, posiciónn, grupo social, entre otras cosas.
Sin duda, una parte importante de la indumentaria que elegimos cotidianamente tiene que ver con el lugar en el que vivimos. Sobre todo, si somos de México; un sitio en el que la cultura se respira en el aire y las personas procuran adoptar en su vestuario los rasgos más visibles de sus creencias, sin importar que tan coloridas y extrovertidas sean.
Dicho lo anterior, no es una sorpresa anunciar que en esta nación se han inventado las prendas y tendencias más raras del mundo. Algunas tienen que ver con las poderosas subculturas urbanas de las ciudades, otras con la excentricidad de diseñadores pintorescos que le apuestan al kitch y otras que son simplemente parte de un cuento de ciencia ficción.
Para celebrar nuestra imaginación e ingenio, hemos creado una lista que incluye las prendas mexicanas más controvertidas y extrañas que se han llevado al mercado.
Los Mazahuacholoskatopunk
Aunque no diseñan ropa, imponen tendencia…
Un grupo de hombres y mujeres provenientes de regiones indígenas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que mezclan en sus atuendos y peinados las costumbres de varias tribus urbanas tales cómo: los cholos, skatos, punks, darks y emos. Esta subcultura usa la inconformidad social en ciertos rasgos de su vestimenta. Emplean, por ejemplo, objetos religiosos, peinados extravagantes, ropa negra y múltiples perforaciones.
Armando Mafud
Controvertido y criticado…
Este modista se inspira en las artesanías, los bordados, los bailes tradicionales y la arquitectura barroca mexicana para crear vestidos de alta costura llenos de color y texturas, inclinándose por siluetas estilizadas y extravagantes. Mafud tuvo la oportunidad de diseñar la vestimenta de la delegación mexicana que se presentó en la apertura de los Juegos Olímpicos en Londres 2012. Esta presentación generó una cantidad grande de críticas debido a que los atuendos parecían para algunos piñatas y disfraces de pastorelas.
Mitzy
El diseñador de las estrellas…
Los ritos de paso son de suma importancia en nuestro país. Las bodas y los XV años se celebran a lo grande alrededor de la República. Muchas marcas dedican su talento a este mercado, tal como lo hace Mitzy, un diseñador mexicano que ha vestido a celebridades a lo largo de 40 años. Se dedica a producir vestidos largos sumamente llamativos, exuberantes y de colores intensos. Una de sus obras inundó las redes sociales en el 2012 el pesado y simple vestido de la boda de Thalía.
Botas tribaleras
De San Luis Potosí al mundo…
Nacido en San Luis Potosí en el 2010 e inspirado en la música tribal, este singular calzado es parte de un movimiento de moda donde según los creadores de las tribales: “lo importante es verse bien”. Las personas que utilizan estas botas extravagantes suelen hacerlas ellos mismos, incluso hay concursos donde el más original gana. Zapatos con luz LED y puntas de dos metros protagonizan el evento y aunque muchos se burlan de la peculiaridad de estos zapatos debemos de reconocer que estas botas mantienen vigente la identidad norteña de México.
Foto principal: Vice