alfredo-zalce

Alfredo Zalce, el muralista que retrató un México pintoresco y tradicional

El artista michoacano Alfredo Zalce es uno de los secretos mejor guardados de la pintura mexicana del siglo XX…

 

Alfredo Zalce nació en Pátzcuaro, Michoacán, en 1908. Sin embargo, cuando apenas tenía un año su familia se fue a vivir al barrio de Tacubaya, en la capital.
Cuando tenía cuatro años, durante la Decena Trágica, vio a un cuerpo tirado en la calle; en vez de huir lo analizó. Tiempo después le contó sus impresiones a uno de sus primeros maestros, Jean Charlot. Él le respondió: “Ah, pues ahí está el pintor. A un niño le da horror un muerto lleno de sangre y de moscas pero usted iba a investigar… Ve usted las cosas distintas a como las ve el común de la gente”.

Conforme iba creciendo, su deseo de ser artista se hacía más grande, pero su madre y su padrastro se opusieron. Y es que en aquella época ser pintor era sinónimo de una persona viciosa y sin futuro. A pesar de eso, logró entrar a la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de German Gedovius y Xavier Villaurrutia elogió sus primeras obras.

alfredo-zalce1

Pero su periodo en la Academia no resultó tan satisfactorio. El canon por el que lo querían orientar no era con lo único que se quería quedar. Para paliar estos sentimientos, el joven Alfredo visitaba a Diego Rivera y Frida Kahlo para enseñarles su trabajo. Rivera lo orilló a seguir. Además le dio uno de los mejores consejos de su vida: “Observe los dibujos de los niños, así se le quitarán los resabios de la academia”.

En 1949 recibió una invitación de parte del presidente Lázaro Cárdenas para irse a vivir al estado natal de los dos. Es en ese momento que se vuelve director de la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia y funda un proyecto que lo había estado inquietando mucho: la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia.

alfredo-zalce2

A pesar de ser un artista que vivía para su trabajo, el resultado no siempre era cuidado, hoy en día hay una gran cantidad de sus murales que se perdieron: entre el paso del tiempo, la humedad, la falta de restauración y la ignorancia de las personas que destruían o pintaban con cal. Tal fue el destino de Lavanderas, Lenin, La prensa reaccionaria de México, La contribución de Michoacán en la elaboración de la Constitución de México.

Siete días después de cumplir 95 años falleció, pero es velado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Allí queda su asombroso legado, en el que supo retratar paisajes lacustres, campesinos trabajando arduamente, vendedores de artesanías, héroes de la patria, todos ellos parte de elementos que conforman nuestra hermosa cultura.

alfredo-zalce3

Autor: Alejandro Nájera.