En Mobike no existen estaciones, solo candados que se desbloquean a través de una app.
En grandes metrópolis donde la contaminación significa una de las más graves problemáticas, resulta vital adoptar soluciones, sobre todo, en cuanto al transporte se refiere. Con el objetivo de reducir la circulación de automóviles y autobuses, cada vez son más las personas alrededor del mundo que optan por moverse en bicicleta.
Pero lo cierto es que factores como el costo o la dificultad de encontrar lugares para estacionarla, influyen en los ciclistas y los inclina más a unirse a sistemas de bicicletas compartidas. Tal es el caso de Ecobici, una iniciativa de la CDMX que ha sumado más 200,000 usuarios desde su creación.
Pero ahora, ha llegado a la capital un nuevo servicio. Se llama Mobike, una empresa china que nació apenas en 2016, y que cuenta con más de 200 millones de usuarios en urbes como Londres, Berlín, Singapur, Florencia, Washington D.C. y Sídney.
En nuestra ciudad se encuentra en modo piloto, es decir, se está probando. En la delegación Miguel Hidalgo, en colonias como Anáhuac, Polanco, Granada y Lomas de Chapultepec, ya se ven este tipo de bicicletas, que no cuentan con estaciones, y funcionan con aplicaciones para móviles.
El primer paso es descargar la app, que se está disponible para iOS y Android. Después hay que realizar la suscripción. En Mobike está la posibilidad de contratar el servicio anualmente por $399. Cabe mencionar que esta modalidad permite al usuario realizar viajes de hasta 120 minutos. O bien, puedes utilizar la bici pagando $5 por cada 30 minutos.
Estas bicicletas se hallan alrededor de las colonias anteriormente mencionadas. Pero no están “clavadas” en distintas estaciones, como lo es el caso de Ecobici. En Mobike, están estacionadas y aseguradas con un candado especial, que se desbloquea con un código QR que proporciona la app.
Una vez que termines tu viaje, deberás estacionar la bici en los espacios designados y colocar manualmente el candado. Los usuarios encontrarán la ubicación exacta de las bicis en los mapas que la aplicación provee.
Las bicicletas de Mobike prometen tener llantas a prueba de ponchaduras, además de sensores que verifican sus condiciones generales. Pese a que aún se encuentra en periodo de prueba, ya puedes descargar la app y sumarte a esta increíble iniciativa, que muy pronto invadirá toda la Ciudad de México.