Sobre los filmes que la Cineteca tiene para nosotros este marzo…
No cabe duda de que la Cineteca Nacional se posiciona como el recinto cinematográfico más importante de la Ciudad de México. No solamente se encarga de promover y preservar el archivo fílmico de nuestro país, sino que funge como escaparate para títulos provenientes de diferentes latitudes del mundo.
Bajo esta premisa, la Cineteca se esmera cada mes en presentar una oferta distinta, original, diversa y de calidad. Día con día, su cartelera se supera con ciclos internacionales, retrospectivas de genios, charlas de expertos en cine y exposiciones sobre la creación de las películas. Así, este lugar se convierte en el mejor espacio para conocer y apreciar el séptimo arte en la capital.
Visitar la Cineteca es una experiencia exultante. Adentrarse a sus fantásticas instalaciones es como dar un salto fuera del ajetreo citadino, y sumergirse a un nuevo rincón, donde se da cabida a lo mejor de la cultura del cine. Con esto en mente, la Cineteca Nacional nos recomienda las películas imperdibles de marzo. Consulta aquí las fechas y horarios.
FICUNAM 8
Retrospectiva Nobushiro Suwa
FICUNAM 8 y la Cineteca Nacional presentan la retrospectiva del realizador y guionista Nobuhiro Suwa. Él es un director que articula un universo artístico a través de la inmersión contemplativa en las relaciones humanas. El cine de Suwa a menudo está construido a partir de la improvisación de los actores y de la tensión del fuera de campo. Formalmente su obra está poblada de penumbras e iluminación indirecta; espejos, puertas y ventanas son elementos que se encuentran en repetidas ocasiones.
Clásicos en pantalla grande
Ciclo de cintas atemporales
Clásicos en Pantalla Grande es un ciclo que ya cumplió dos años, representa una oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial de la mejor forma. Para marzo, las cintas que integran la programación son, la seminal pieza de cine negro Mientras la ciudad duerme (1950), de John Huston; la icónica cinta de animación europea El planeta salvaje, dirigida por René Laloux y musicalizada por el jazzista de vanguardia Alain Goraguer; y el incitante filme El hombre increíble, obra del director Jack Arnold y una de las películas estadounidenses de ciencia ficción más destacadas de la década de los 50.
Estrenos
Irak año cero
Parte 1: Antes de la caída
Abbas Fahdel, un director franco-iraquí, que atestiguó la otra cara del pueblo iraquí, lejana de Saddam Hussein, reflexionó sobre la vida cotidiana, los hogares, calles y clubes nocturnos y bajo la más pura tradición documental, Fahdel reúne todo lo que puede, sin ninguna intervención más que un subtítulo para contextualizar las escenas. Durante el metraje se reúnen varias escenas sobre la vida cotidiana en Irak. Retrata episodios en donde los niños juegan en la orilla del río Tigris, cerca de majestuosos vestigios asirios; gente que asiste al mercado y la cámara captura a los comerciantes, los clientes, las especias, el canto elegiaco de un ciego que mendiga.
Irak año cero
Parte 2: Después de la batalla
Con una densidad emocional abrumadora, la segunda parte de Irak año cero se dedica a los estigmas de los enfrentamientos bélicos y con todo lo que la presencia del ejército estadounidense representa, sin embargo, no deja de mostrar a la familia como punto de ancla hacia un panorama más amplio: el paisaje social, natural y cultural de Irak.
Loveless
De Andréi Zviáguintsev
El más reciente largometraje de Andréi Zviáguintsev es una historia de la Rusia moderna, un mundo sin amor que no puede sostener la vida humana y un lugar en el que la necesidad ordinaria de supervivencia ha mutado en una demanda de estatus, dinero y libertad, todo respaldado por normas profundamente conservadoras derivadas del cristianismo, el conformismo y el nacionalismo. Loveless nos confronta con la más dolorosa de las crisis –la desaparición de un hijo– y también desafía la piedad eterna y la complacencia de la vida familiar, un film convincente que se sitúa más cerca del mórbido drama doméstico, con brillantez y pasión.
Verano 1993
De Carla Simón
Para la directora Carla Simón el verano de 1993 fue sumamente especial, acababa de perder a su madre a causa del sida, su padre ya había fallecido tres años antes por el mismo virus. Esta película toca la fibra del público por la autenticidad que transmite ya que en ella expone abiertamente sus momentos más íntimos. La cámara se mueve siempre inquieta logra atraparnos hacia ese universo interior que sacude sin excederse en las situaciones dramáticas, regalándonos incluso algunas dosis de comedia necesaria. Carla Simón sabe manejar las emociones para lograr movernos por dentro hasta ese inesperado final y destapar así la magia en la oscuridad de una sala de cine.
Charlas sobre cine o literatura
La situación de la mujer en el mundo
Filmes que reflexionan sobre la femineidad
En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta el ciclo de charlas “La situación de la mujer en el mundo”, en el cual se examinará una serie de películas que reflexionan sobre la feminidad en diversos contextos. Lunes 12 de marzo 18:00 hrs. | Entrada libre con cortesía solicitada en taquilla 5.
La pianista
Basada en la novela homónima
Basada en la novela homónima de Elfriede Jelinek, la película sigue la vida de una profesora de piano que frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propondrá seducirla. La actriz Isabelle Huppert da vida a esta mujer con una interpretación que va más más allá del sensacionalismo o la degradación. Lunes 12 de marzo | Sala 4. | Entrada libre con cortesía solicitada en taquilla 5.