Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975).
Hay pocas cosas más admirables que una obra artística cuyo mensaje refleja conciencia y una voluntad de mejorar el mundo. Este es el caso de Minerva Cuevas, cuya carrera como creadora la ha llevado a cuestionar lo establecido —social, política, económicamente— por muchas vías, por ejemplo a través del activismo, algo que la convierte en una de las artistas mexicanas más interesantes y valientes de la actualidad.
Al trabajar con objetos de uso cotidiano (usando las propias reglas de lo establecido para cuestionarlo), Cuevas invita a repensar el rol que juegan las corporaciones en la producción de alimentos y comodidades, y en el vergonzoso uso que hacen de los recursos naturales de nuestro planeta. A través de la ironía y el humor, habla sobre el impacto que pueden tener acciones locales para exigir condiciones laborales más justas y la redistribución de la riqueza, tanto a gran como a pequeña escala.
Sus soportes preferidos son la pintura, la fotografía, la escultura, el video y la instalación. Minerva Cuevas también habla sobre las relaciones de poder y sus vínculos sociales y económicos —en proyectos donde confluye la antropología, la economía, el diseño y algunos detalles del marketing—, usando un lenguaje siempre dispuesto a hablar de sus inconformidades, su resistencia, su espíritu crítico, sus preocupaciones ambientales y ecológicas y, finalmente, su dura crítica a la realidad capitalista en la que vivimos inmersos (caracterizada por el despojo de las identidades ancestrales).
La artista nacida en la Ciudad de México es miembro de Irational.org, donde participó en 1998 con el proyecto de una organización que imita la estructura de una corporación para el beneficio social llamada “Mejor Vida Corp.” (MVC). Su trabajo consiste en proporcionar gratuitamente productos (semillas mágicas, credenciales entregadas sin restricción alguna para que las personas obtengan descuentos para estudiantes en empresas, transportes o cualquier negocio etc.) y servicios (cartas de recomendación de MVC, emisión de credenciales de estudiante, etc.) para beneficio de la población.
Siendo una artista joven, Cuevas ha gozado de gran éxito y su brillante obra ha sido expuesta en una gran cantidad de países y por muchos de los más importantes museos y galerías, entre los que podríamos mencionar el Museo de la Ciudad de México, el Museo Tamayo, el Museo Jumex, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Institute for Contemporary Art de Berlín, el Centre Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Whitechapel Gallery de Londres, entre otros.
Además, sus piezas han estado en bienales a nivel internacional y son parte de importantes colecciones de arte, como la de la Tate Gallery de Londres y el Museo Guggenheim de Nueva York.