El triunfo de la perseverancia.
En 2015, María Bárbara Wetzel Aguilar mostró sus habilidades artísticas ganando el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en la categoría Junior, en un evento de la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down. Este 2018 vuelve a repetir la increíble hazaña.
“Bibi” como le dicen de cariño sus padres, nació en diciembre de 2003. Al nacer, los doctores le diagnosticaron hipotonía, un trastorno que debilita el tono muscular siendo un padecimiento común en los niños con síndrome de Down, por lo que durante muchos años llevó una intensa terapia física para ayudarle a desarrollar sus músculos y motricidad.
Una vez que comenzó a caminar, Mónica Aguilar, la madre de Bibi, no quiso dejar la terapia e hizo que correr, saltar y dar vueltas por los aires, se convirtiera en la rutina diaria de Bibi, al inscribirla a clases de gimnasia y ballet desde los tres años de edad. No duró en el ballet pero dar vueltas por todos lados, fue un signo de su agrado por la gimnasia.
Bibi es residente de Coatzacoalcos Veracruz, y participa en competencias regionales desde los cinco años contra con niñas regulares. A los nueve años ganó una medalla de oro por su rutina de piso en el torneo nacional Copa Allianz-Gilling en Cancún. Durante un año, Bibi se preparó para el Campeonato Mundial del Down Syndrome International Gymnastics Organization, celebrado en Italia en noviembre de 2015. Entrenaba siete horas de lunes a viernes y tres horas en sábados y domingos. El resultado del entrenamiento: tres medallas de oro y el título de campeona mundial en la categoría junior.
Para ir a los Juegos de Trisomía, el principal campeonato mundial atlético de personas con síndrome de Down, la familia de Bibi recaudó fondos para viajar y participar en la competencia, donde se creía que Bibi competiría de forma individual porque hasta mayo no pertenecía a la Federación Mexicana de Deportistas Especiales. Fue en junio que la Comisión anunció que Bibi se integraría a la delegación de 13 deportistas especiales que irán al evento deportivo, donde el primer lugar en piso en 2015.
Este 2018, María Bárbara Wetzel, ha dejado el nombre de México en alto, al conquistar el primer lugar en el All Around en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down en Alemania, donde se enfrentó a varios competidores de 15 países. Bárbara derrotó en la final a Evie Rodwell y Lilly Hardy, del Reino Unido y ahora peleará por el título mundial.