UNAM dedicará Mega ofrenda al Movimiento Estudiantil del 68

Todos podemos participar en la mega ofrenda UNAM.

 

La ofrenda del día de muertos,​ es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas. Consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

El altar de muertos es resultado de una construcción simbólica que demuestra de una forma hermosa, el increíble sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.

 

 

Al a fecha estos altares guardan una enorme similitud con elementos simbólicos y estéticos elaborados por los grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios, pero también es posible ver el sincretismo y homenaje de nuestros muertos, como lo demuestra la mega ofrenda que cada año realiza la UNAM en sus instalaciones y en la plaza de santo domingo en el zócalo.

El año pasado, la Mega Ofrenda de la UNAM se homenajeó a los rescatistas del temblor del 19 de septiembre. Este año, se podrá participar con ofrendas colectivas o personales , dedicadas a los muertos del movimiento estudiantil de México 68. Un día oscuro para la historia de nuestro país, y el recuerdo de que mantener a la educación laica y gratuita en nuestro país.

 

 

 

En el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, que conmocionó a México previo a la matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es por eso que decidió dedicar la Megaofrenda de Día de Muertos a los jóvenes caídos en ese tiempo.

Para participar en la ofrenda, se deben respetar las medidas máximas de 1.50 m de altura, 1.50 m de ancho y 3.2 metros de largo. Cada diseño es libre, siempre y cuando se apegue al tema del movimiento estudiantil. El registro de las ofrendas se llevará a cabo en la página de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO). La convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2018 y se seleccionará un número limitado de ofrendas.

 

 

El montaje de ofrendas se realizará el martes 30 y miércoles 31 de octubre, siendo este el tercer año que la Megaofrenda tiene sede en la Plaza de Santo Domingo.

Se entregará reconocimiento a las tres mejores ofrendas el día de la clausura. El jurado que decidirá los ganadores estará conformado por especialistas de la Facultad de artes y Diseño, y del Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

 

 

Aunque el campus central de la Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM fue un punto clave para el desarrollo del Movimiento Estudiantil, las ofrendas dedicadas a sus muertos serán exhibidas en El Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Plaza de Santo Domingo.

Tal vez nunca sabremos cuántas vidas se perdieron aquel día, algunas versiones dicen que fueron 100, 26 (cifra que dio presidencia en ese entonces) o incluso 500 personas. Pero el hecho es que como dice la frase “el 2 de octubre no se olvida”, y esta mega ofrenda conmemora el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68.

 

 

Mega ofrenda de la UNAM 2018

¿Dónde? El Centro Histórico de Ciudad de México, en la Plaza de Santo Domingo.

¿Cuándo? 1 al 4 de noviembre de 9:00 a 21:00.

Entrada libre.