Sin duda la partícipe femenina más importante en el mundo de la arquitectura fue Zaha Hadid. Lamentablemente, falleció en el 2016 en la ciudad de Miami. Pero el legado de Hadid es de 65 años llenos de éxitos, ya que fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio Pritzker en 2004. Por otro lado, ha sido la única mujer en recibir la Medalla de Oro del Real Instituto Británico de Arquitectos. A Zaha Hadid siempre se le reconocerá como la arquitecta más talentosa del mundo.
Las curvas y formas imposibles que parecen fundirse con el espacio, en cada trabajo de la firma, llevaron a Zaha Hadid a la cima en el mundo arquitectónico. Destacando su apropiación del entorno, fue una mujer pionera en su campo, desde el inicio de su carrera nunca tuvo miedo a innovar convirtiéndose en un hito del deconstructivismo: distintivo en sus proyectos. Es lo que verás con Zaha Hadid en el MUAC.
Para Zaha Hadid Architects (ZHA), el diseño debe ser, más allá de su función práctica, un proceso de innovación de materiales y estructuras. El estudio ha concebido el parametricismo, una herramienta digital inspirada en la simulación científica y la animación fílmica, con la que busca incrementar las capacidades creativas y las posibilidades de la lógica del diseño, y hacerlo expresivo e imaginativo, evocador del dinamismo de la vida urbana contemporánea.
La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Mostramos también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.
Además, hay una sección dedicada a los proyectos arquitectónicos que el estudio desarrolló para Latinoamérica, como la propuesta para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en colaboración con el estudio de Francisco Serrano, o el centro JVC en Guadalajara.
En su afán de experimentación, el laboratorio ZHCode Research ha realizado investigaciones sobre membranas y estudios de curvas y conchas, también incluidos en esta muestra. En paralelo, el patio del MUAC alberga una pieza hecha ex profeso por este laboratorio en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Más allá de las diferentes tipologías de edificios, la exposición pretende mostrar las sinergias de trabajo de ZHA, sus propuestas para habitar un mundo común y el vínculo de la naturaleza con los procesos creativos que configuran un diseño orgánico para el futuro. El British Council es un aliado estratégico para la realización de esta exposición.
Diseño como segunda naturaleza en el MUAC
Dónde: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)
Cuándo: Del 20 octubre 2018 hasta el 3 de marzo de 2019