En años pasados la población de jirafas se desplomó un 43%.
Es considerado uno de los zoológicos mas visitados del mundo, al año recibe mas de 5.5 millones de visitantes, incluyendo estudiantes de todo el país. Hoy el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios, cuenta además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio. Es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional”.
El Zoológico de Chapultepec está involucrado con diversos proyectos de conservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales. Con este propósito en 1998 se estableció un laboratorio de fisiología reproductiva. La colaboración de instituciones nacionales e internacionales es parte del trabajo desarrollado por el Zoológico de Chapultepec para la conservación de fauna silvestre.
Este mes este grandioso sitio dio la bienvenida a un nuevo ejemplar de jirafa. Se trata de un cachorro que pesó 70 kilos y midió aproximadamente 1.70 metros de altura. Este alumbramiento fue muy importante ya que representa una victoria contundente en el programa de reproducción y conservación de especies que se lleva a cabo cotidianamente.
El período de gestación de una jirafa es de 450 días o 15 meses. Este fue el tiempo en el que sus padres se tardaron en dar a luz a su nuevo a hijo.
Las jirafas o Giraffa camelopardalis son una especie de mamífero artiodáctilo que se caracterizan por sus cuellos largos y elegantes llenos de manchas irregulares que son como huellas dactilares, por besar a sus crías con mucha frecuencia (al igual que nuestras madres lo hacen con nosotros) y porque son uno de los animales más emblemáticos de África. Además, son pacíficas y no temen acercarse a las personas o incluso mostrar su magnificencia frente a una cámara.
Este hermoso suceso se debió a que desde su llegada de un zoológico foráneo, este zoológico ha logrado, con mucha disciplina, que las jirafas que viven ahí se desarrollen en una ambiente de cuidado personal en el que todos los días son alimentadas con alfalfa acicalada, vitaminas y minerales.
Actualmente, las jirafas son una de las tantas especies catalogadas en peligro de extinción, de hecho se calcula que en el último año han desaparecido más del 43% de ejemplares que todavía existen en lugares silvestres. Y aunque en su hábitat natural duran aproximadamente 18 años, con los cuidados que reciben en este espacio verde, estos animales de cuello poético tienen una esperanza de vida en cautiverio de hasta 35 años.
Desde que la familia de jirafas ha llegado a las instalaciones de este zoológico, más de 15,000 a la semana han ido a verlos. No obstante, hay que aclarar que esta no es la única atracción que ofrece este bello espacio.
La cría de jirafa del Zoológico de Chapultepec, además de la leche materna, ya se encuentra consumiendo alimentos sólidos que forman parte de la dieta que reciben los adultos de esta especie, como avena, alfalfa achicalada y alimento concentrado para herbívoros.
Por segundo año consecutivo, el Zoológico de Chapultepec presenta el nacimiento de esta especie, además cabe destacar que las jirafas fueron catalogadas en 2016 en peligro de extinción, debido a la disminución drástica de las poblaciones que se encuentran en vida libre.
La nueva integrante y las demás especies que habitan en el zoológico pueden ser visitadas de martes a domingo, de 09:00 a 16:30 horas. Recuerda que el acceso al Zoológico de Chapultepec es gratuito.
El recinto natural y cultural cuenta con una gran diversidad de especies y tiene cuantiosas zonas de convivencia y aprendizaje. Un lugar en el que cualquier deseo parece ser cumplido, hay un poco para los amantes de la fauna, un poco para los que aman la contemplación.
Zoológico de Chapultepec
Dirección: Calle Chivatito s/n 1ª sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec
Abierto de martes a domingo de las 09:00 a 18:00 horas.
Más información aquí.