Los Pinos: de residencia oficial a Centro Cultural.
Los Pinos, la residencia oficial que fuera propiedad de los presidentes desde 1935 hasta 2018, abrirá sus puertas a todo el público desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, a partir del próximo 1 de diciembre, siendo este el primer paso de una magna obra de conversión de hogar de presidentes a centro cultural.
56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos, incluyendo los dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial se mantendrán cerradas al público; no obstante, el recinto completo se convertirá en un museo integrado al bosque de Chapultepec. Lo que parece una gran noticia, sumándose a los cientos de centros culturales a la disposición de todos los ciudadanos.
De hecho, en el año 2000 el entonces presidente Vicente Fox Quezada, tomó la decisión de no habitar la residencia oficial después de 71 años de tradición Priista, convirtiendo la residencia en oficinas y ocupando las cabañas de Los Pinos, en una remodelación de 60 millones de pesos. Como dato curioso, dicen que Fox ordenó retirar el cuadro tamaño natural de Benito Juárez, uno de los símbolos del PRI.
Felipe Calderón también vivió en las cabañas de Los Pinos, cuando el PRI recuperó la Presidencia, en 2012, Enrique Peña Nieto, no quiso las cabañas y volvió a ocupar la residencia oficial como parte de la recuperación de la tradición.
El presidente Peña Nieto queda para la historia de la residencia, que al igual que 13 presidentes anteriores en una estatua de bronce, así como una pintura en la que aparece de pie con la Banda Presidencial y la mano a la altura del pecho, acompañada además de una placa con la leyenda “Presidente Lic. Enrique Peña Nieto 2012-2018”. Y quizá, como el último presidente que vuelva a ocupar este recinto.
En la puerta 1 de la casa presidencial se cambió la reja fija que evitaba el ingreso vehicular por una provisional que será retirada mañana para permitir el paso peatonal de los visitantes. En la esquina de las calles Parque Lira y Constituyentes un grupo de al menos 20 trabajadores de la alcaldía de Miguel Hidalgo continúan las obras de habilitación de un crucero vehicular y peatonal, a unos pasos del Metro Constituyentes, que implicó retirar parte del camellón central, construir rampas para personas con discapacidad, colocar nuevos semáforos y pintar áreas peatonales y guarniciones.
En la explanada Francisco I. Madero se encuentra lista la instalación del equipo que se empleará en el concierto que ofrecerá la Orquesta Carlos Chávez, durante el día inaugural de este sitio. Este recinto abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana; se podrá ingresar por las puertas 1 y 3.
Las casas que podrán visitarse dentro del recinto, en un recorrido por el lugar, incluye las casas de Miguel Alemán (que hasta hace unos días era habitada por el presidente, Enrique Peña Nieto y en la que vivieron 12 de los 14 presidentes), López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas. Además del lugar de trabajo del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, que cuenta con salones en los que se recibieron a jefes de Estado, diplomáticos y diversas personalidades.
El “Complejo Cultural Los Pinos” quedará a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre, y el resguardo del recinto será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se instalarán pantallas en el jardín de “la hondonada” para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.
Complejo Cultural Los Pinos
¿Dónde? Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? 10 de la mañana a 5 de la tarde, de martes a domingo.
Entrada Libre