El territorio mexicano abarca una superficie aproximada de 2 millones de kilómetros cuadrados. Sin contar sus islas y mares.
México, reconocido mundialmente por sus bebidas artesanales embriagantes, su música tradicional y exquisita y su exótica parrilla culinaria, es también un país rico en biodiversidad de especies, pero sobre todo en extensión territorial. Según datos del INEGI, nos encontramos en el número 14 de los países más extensos del mundo.
A simple vista, con números y estadísticas poco ilustrativas, es difícil dimensionar qué tan grande es un país como México. Sin embargo, desde hace algunos años han circulado mapas donde se compara la extensión del territorio mexicano con la de otros países, especialmente de Europa, que nos permiten avistar aproximadamente cuántos países de estos abarca el territorio mexicano.
El portal hipertextual compartió una imagen de uno de estos mapas: se trata de una ilustración de la geografía mexicana donde 23 países europeos caben perfectamente dentro del perímetro:
La lista de países se fragmenta de la siguiente manera:
Baja California Sur: Portugal,
Baja California: Macedonia y Eslovaquia
Sonora: Austria y Albania
Parte de Sinaloa y Sonora: Serbia
Chihuahua: Bélgica, Estonia y Bulgaría
Nuevo León y Coahuila: Dinamarca
Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas: Países Bajos
Zacatecas, Coahuila, parte de Sinaloa y Chihuahua: Alemania
Guanajuato: Bosnia Herzegovina
Nayarit: Montenegro
Jalisco, Colima y Michoacán: Rumania
Guerrero y Oaxaca: República Checa
Centro de México, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosi y parte de Nuevo León: Reino Unido
Oaxaca este y Veracruz sur: Lituania
Tabasco y Chiapas: Irlanda
Quintana Roo, Campeche y Yucatán norte: Chipre, Suiza y Luxemburgo
Quintana Roo, parte de Yucatán y Campeche: Hungría
Como se puede observar en las imágenes, el ajuste de la extensión territorial europea dentro de la mexicana es impresionante. En suma, existe una riqueza mexicana equivalente a 23 países europeos –esto, si se quiere imaginar, podría equivaler también a 23 culturas distintas, 23 formas de pensamiento, 23 lugares que conforman la gran diversidad mexicana.
¿Te imaginas qué otros países del mundo podrían caber, también, en México?
Leave a Reply