La historia de los platillos nos permite conocer a su gente.
Nuestro país es tan diverso que es imposible tener una sola manera de festejar. Además lo interesante es que a pesar de que existen distintas tradiciones y platillos que se elaboran durante la navidad, muchas familias le añaden su toque para apropiarse de la receta. Hacer visible la cultura mexicana y sus múltiples que también se manifiestan y expresan en los platillos.
Esto hace aun más difícil tener un solo festejo ya que cada quien le imprime su cúmulo de lleno de significados donde es posible descubrir las diversas esencias de México. Así que el arte de la gastronomía se ve reflejado en llevar la comida al horno convencional, a las panadería y crear salsas.
Como la diversidad gastronómica en México es maravillosa, te traemos estos 10 platillos que todos hemos comido alguna vez con nuestros familiares.
Pavo
La idea clásica para la cena es el pavo. Ya sea ahumado, a la uva, a la mandarina o como sea. Pero toda receta mexicana que te ofrece un sabor diferente al pavo tradicional, es como si a este pavo lo bañaras de vino tinto dejándole un ligero sabor dulce pero no empalagoso. Al pavo hay que meterlo al horno y tratarlo durante varias horas para que tome su sabor dulce y jugoso.
Pierna al horno
Este es un platillo típico para la cena de navidad o año nuevo. Se adorna con frutas dándole una mejor presentación y es una comida con deliciosos sabores agridulces, ideal para disfrutar en familia durante las celebraciones navideñas. La pierna de puerco al horno es un plato muy conocido en México, donde suele hacerse rellena de frutos secos y distintas carnes.
Mixiote Navideño
El Mixiote es un platillo típico de Puebla que viene desde la época prehispánica, y sobre todo que es un manjar en la boca. No es un platillo que te sale a la primera, pero se pueden preparar con diferentes carnes por ejemplo de res, pollo, pescado, carnero, cerdo o camarones. Su preparación es algo tediosa y se acostumbra prepararlo en fechas especiales como lo es navidad.
Romeritos
La combinación de mole con el camarón es de lo más espectacular en nuestra gastronomia. El sabor de los romeritos es explosivo gracias a esta exquisita combinación; además es una de las recetas que le pondrá bastante sabor a tu comida. Si te gustan los romeritos en su versión clásica también pudes saber que los romeritos son un platillo más que especial.
Lomo al horno
Cuando este platillo está listo y fuera del horno parece como si fuera un gran jamón ahumado incluso soltando su jugoso sabor. ¡Delicia! Este platillo es igual o más suculento que la pierna al horno.
Filetes
Hay quien prefiere omitir el pavo y la pierna y optar por filetes llenos de Navidad, ya que los filetes en cualquiera de sus presentaciones son exquisitos y cada vez se hacen más tradicionales. Si te gustan los platillos fuertes y con sabor a alcohol, pudes marinar la carne con tequila y tener una opción diferente.
Bacalao
El bacalao es un platillo mestizo que se sirve en la cena de navidad, y el bacalao estilo México o la versión mexicana del bacalao a la vizcaina, es de las cenas mas ricas que probarás en la vida. Esta receta es herencia de las abuelas, tías y mamás que la han hecho por años. Lo mejor es que se cocine unos días antes para que el día que lo sirvan sepa mucho mejor, este es uno de esos platillos que entre mas se recalienta es mucho mas rico su sabor.
Medallones
Los medallos ya clásicos son lo que llevan res con salsa de orégano. Si lo que quieres es hacer una cena donde no te cueste tanto trabajo y ni te lleve mucho tiempo prepararlo, entonces éste es una excelente idea, porque primero no requieres de muchos ingredientes y segundo es tan fácil de preparar que terminarías más pronto de lo que crees.
Almendrado
Otro de los platillos más típicos que preparan las familias mexicanas es el “Almendrado de Gallina”. Es que se ha hecho un bñasico navideño ya que lo único que necesitas son las almendras y también nuez picada junto con una salsa de tomate, donde solo se pone a cocer con el pollo o la gallina. Ya que este platillo no necesita de mucha ciencia ni tiempo, y además es del gusto de niños y especialistas de la casa, se hace cada vez más seguido.
Ensalada Tradicional Navideña
Cada año la tradicional ensalada de manzana se presenta en todas las mesas mexicanas. Es una de las más conocidas en los estados centrales de México, muy parecida a una ensalada Waldorf, y de hecho lo es. De alguna manera, esta ensalada fue adoptada en nuestra cultura desde muchos años e incluso aparece en los libros de cocina mexicanos recetas navideñas de la década de 1940 como ensalada de Navidad.