Los mejores libros escritos por mexicanos en el 2018

Los libros que han hecho historia este 2018.

 

Según la UNESCO México se sitúa en el penúltimo lugar de consumo de lectura entre 108 países. Además, el reporte nacional de lectura del INEGI, reveló que el índice de población mayor a los 18 años que lee en nuestro país, bajó a 76.4% (menor al 84.2% registrado en 2015). Aunque diversas iniciativas, tanto  gubernamentales y privadas, han creado diversas estrategias de lectura, no se han podido retratar en los hábitos de los mexicanos, es importante utilizar la fecha para combatir la estadística y destacar el valor de la lectura y la relevancia que siguen ganando los autores iberoamericanos en el terreno literario.

 

 

A través de su estudio Módulo sobre Lectura, el INEGI dio a conocer las estadísticas acerca de los hábitos de lectura de los mexicanos. El estudio incluyó a adultos de más de 18 años que residen en áreas de 100 mil y más habitantes de México con lo que se buscaba conocer las principales características de la práctica de la lectura de la población. Lo que más se lee en México son libros, seguido de revistas y finalmente, se encuentran los periódicos. Por otro lado, con respecto a la población lectora, las mujeres son las que más leen libros, con un 46.5 por ciento, en tanto que los hombres leen más historietas que las mujeres, con un 6.4 por ciento.

Te presentamos algunos libros escritos por mexicanos este 2018.

 

México Esclavizado

Francisco Martín Moreno

 

 

Francisco Martín narra una novela con episodios de racismo, esclavitud y despojo que se han abordado poco en la historia de nuestro país. Olegario Montemayor, hijo del productor de henequén más poderoso de Yucatán va a estudiar a Oxford en donde conoce a Marion. Juntos visitan Yucatán y tratan de erradicar la explotación de los mayas.

 

Una novela criminal

 Jorge Volpi

 

 

Inspirado en el caso de la francesa Florence Cassez, el escritor mexicano Jorge Volpi describe en Una novela criminal, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2018, un recuento de las equivocaciones, tramas legales y conflictos entre la verdad y la justicia que caracterizaron a uno de los casos mediáticos más famosos de la historia moderna de nuestro país. Rompiendo las convenciones del género y explorando una historia criminal que parecía, desde su desarrollo, una descabellada ficción policiaca.

 

El pericazo sarniento

Carlos Velázquez

 

 

En El pericazo sarniento, Velázquez narra una infancia descarriada en los barrios duros de Torreón y la entrada de grupos criminales que se peleaban la plaza norteña, al mismo tiempo que describe su ingreso en el mundo de las drogas y su adicción a la cocaína.

 

El vértigo horizontal

 Juan Villoro

 

 

A Juan Villoro le tomó años terminar de escribir su más reciente libro pero valió la pena. El libro se apropia de la capital mexicana desde sus entrañas a través de crónicas, ensayos y textos híbridos hechos a distintos niveles de aproximación de la realidad.

 

El niño que fuimos

Alma Delia Murillo

 

 

La autora y columnista Alma Delia Murillo escribió este libro donde sigue la historia de tres amigos que se conocieron en un internado de la Ciudad de México y que se reencuentran veinte años más tarde para expiar algunas de sus culpas y reintentar establecer una vida que parece caer a pedazos.

 

Misterios de la sala oscura: Ensayos sobre el cine y su tiempo

Fernanda Solórzano

 

 

Después de formarse como una de las críticas cinematográficas Fernanda quiso hacer un libro en el que pudiera externar su pasión por el cine en ensayos donde la crítica de Letras Libres escribe ocho interesantes ensayos sobre temas tan diversos como la erótica feminista de los años setenta o la liberación de emociones primarias a través del cine catártico, retomando ocho películas cuya importancia ha trascendido a lo largo de los años.

 

Hacer Mal el Bien

Benjamin Malik Reyes

 

 

Hacer Mal el Bien es también el diario minucioso de un individuo que pretende desdibujar los límites del entendimiento. Uno de esos seres aventureros que desde hace tiempo supo que el internet no sólo no nos cumplió la promesa de ser escuchados, sino que al darle un micrófono a todos nos hizo vivir en un inquietante mar de cacofonías. Una interesantísima colección de delirios, disonancias, desilusiones y divagaciones, que a través aforismos que deambulan entre la poesía y la filosofía, sumergen al lector en el contradictorio (y altamente extraño) universo del siglo XXI.