El FCE pondrá a la venta títulos bien interesantes a precio de saldo.
Entre mucha controversia, el escritor Paco Ignacio Taibo II asumió formalmente la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) que se aprobó entre críticas de la oposición, pero con 303 votos a favor, 111 en contra y 30 abstenciones, en la Cámara de Diputados; quienes además avalaron cambios a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, eliminando la restricción de que los directores de estas instancias deban ser mexicanos por nacimiento, y una vez que ya Taibo había tomado posesión del cargo.
A pesar de las controversia que provocó el escritor en diciembre del 2018, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, luego de que dijera “se las metimos doblada” en relación a que lograría llegar al FCE a como diera lugar. En esa misma feria, Taibo II, anunció que como parte de la Estrategia de Lectura para el 2019, y una vez ocupando el puesto, bajaría los costos de libros para incentivar la lectura en todo el país ya que México ocupa el lugar 107 entre 108 países en el índice de lectura de la Unesco.
En este marco, Taibo II también aseguró que “la gente no lee porque los libros son caros, por lo que también buscará que las editoriales bajen sus precios.” Y que se abrirán 130 librerías del país, junto con la Educal; se sustituirán las importaciones literarias con material nacional, y se editaría una colección denominada “Viento del Pueblo”, la cual tendrá un costo desde 10 pesos.
Además de que bajarán costos de libros se contempla disminuir los costos de transporte de libros. Taibo II había adelantado que se utilizará la red de microbuses que tenía Educal para convertirlos en verdaderos espacios de difusión, distribución y llegar hasta la última ranchería de este país.
Bueno aunque todavía no se lleva a cabo este plan, con el propósito de reforzar la lectura la Librería del Fondo Económico bajó costos de libros, para darle mayor accesibilidad a las personas y así contribuir a la campaña de promoción de lectura.
De ahí que FCE mantendrá la siguiente semana las mesas con títulos dese 49.50 pesos y la Colección Fondo 2000 cultura para todos a ocho pesos, comentó Paco Ignacio Taibo II. Hasta el momento se reporta una venta de 85 mil libros de ejemplares a 49.50 pesos.
Para esto se han colocado mesas en las 40 librerías del Fondo cuya oferta de ocho pesos pusimos 357 mil libros y en la oferta de 49.50 pusimos 85 mil libros en movimiento. En la medida que se van a ir resurtiendo las librerías, habrá libros para todos en esta operación.
Algunos títulos de la Colección Fondo 2000 cultura para todos, que se venden a ocho pesos y son de tamaño bolsillo y de máximo 80 páginas, como La peste y la cólera, de Homero con introducción y prólogo de Alfonso Reyes; Hernán Cortés, de José Luis Martínez y Cuentos mexicanos, de Stephen Crane. Entre los libros de $49.50 se encuentran textos como Erich Fromm y la naturaleza humana de Ramón Xirau; La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés; De repente en lo profundo del bosque, de Amos Oz y Tachas y otros cuentos, de Efrén Hernández, Antología Poética de Efraín Huerta, Las academias de Siam y otros cuentos de Joaquín María Machado, Cruzar el Atlántico de José Luis Martínez, Lobo de Oliver Douzou y Tarde o temprano. Poesía en la voz del autor de José Emilio Pacheco, entre muchos textos más.
Taibo II señaló que estos libros no generan pérdidas para la editorial ni para los escritores, porque ya se habían pagado sus costos financieros, y ya se podía dar a un precio más económico, en donde ni el FCE ni los escritores están perdiendo dinero. El escritor reconoció que además de esta venta de saldos para promover la lectura, se necesita un Programa Nacional de Lectura y una Comisión Nacional de Lectura.
Asimismo, se necesitan reformas y cambios estructurales en la secretaría de educación, con el fin de atacar el problema de comprensión, fomento de la lectura en las escuelas, y con ello lograr que la Dirección General de Bibliotecas haga que las bibliotecas salgan a las calles, y fomentar la lectura entre los jóvenes. Ahora se están impulsando más libros dentro del catálogo de FCE, para continuar con las disminuciones de libros. Se trata de reducir los márgenes de ganancia para abrir acceso mayor a los lectores, como sucedió en Mocorito y Mazatlán, donde el FCE vendió mil 302 libros a precios de entre 10 y 50 pesos, en dos días.
Asimismo, en Mocorito se regalaron mil 800 ejemplares del libro “Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución” de José C. Valadés. Las actividades de fomento a la lectura programadas en los próximos tres meses estarán dedicadas a la visita de festivales, ferias y encuentros en normales de maestros.
Esto ha sido posible ya que las librerías de Educal tenían en bodega un millón 700 mil libros y en el Fondo 3 millones de textos. Sacarlos y hacerlos accesibles, dependía de ofertas, “socializar las bodegas”. Asimismo anunció que en el Día Internacional del Libro, en Iztapalapa, se estarán regalando 10 mil libros.
Encuentra tu librería del fondo favorita y ve por tu libro.